CIUDAD

1500 médicos orenses quieren ser vacunados con prioridad


Darwin Rivera, presidente del Colegio de Médicos.

Que la administración de las vacunas contra el COVID-19 para los médicos y servidores de la salud de El Oro y el país es un tema necesario y urgente dijo el Dr. Darwin Rivera, flamante presidente del Colegio de Médicos de El Oro. En esta provincia serían al menos 1.500 los galenos que deben recibir la inmunización contra el coronavirus.

“Las cifras exactas de las personas que han sido inmunizadas en El Oro, las desconozco. En realidad, los órganos estatales se están manejando con cierto hermetismo y es de conocimiento público que muchos grupos e instituciones están pidiendo que se demuestre como se está llevando el esquema de las personas que han sido inmunizadas. No sabemos exactamente cuantas vacunas han llegado a El Oro, de manera extraoficial conocí de 3 colegas que fueron inmunizados en el hospital Teófilo Dávila”, dijo.

“El personal de salud, no solamente los médicos deben ser considerados de primera línea pues somos quienes tenemos contacto directo con una persona COVID-10 o sospechosa; sin desmerecer otra profesión u ocupación pero son los médicos, las enfermeras, los auxiliares de enfermería, los paramédicos e incluso el personal de limpieza de los hospitales los que están en contacto directo y todos los días. Lamentablemente hemos sido relegados y como es de conocimiento público, personas que no pertenecen a la primera línea han sido inmunizadas”, dijo el dirigente.

“Hay países como Chile que han logrado ya inmunizar a todo el personal de salud, tenemos contactos con colegas de otros países donde se ha inmunizado al personal de primero línea y eso ha ayudado a que el índice de contagios disminuya mucho al menos en el sector salud. Acá es preocupante, es de cierta manera frustrante ver que todos los días sabemos de un nuevo colega o compañero enfermo”, expresó.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, 28 médicos de la provincia han fallecido debido al coronavirus. “Todos los días nos enteramos que un médico está contagiado, me acabo de enterar de dos doctores, otros están venciendo la enfermedad pero con un costo importante pues están afectados física y emocionalmente así como sus familias que han sufrido muchísimo”, dijo.

A decir de Rivera, no solamente los médicos que laboran en centros de salud públicos deben recibir la vacuna sino también aquellos que trabajan en clínicas y consultorios privados y constituyen aproximadamente el 70% de los agremiados pues también reciben a pacientes con COVID-19 y están expuestos también a un contagio e inclusive la mayoría de los galenos que han fallecido por COVID-19 se han desempeñado en la esfera privada. Otro aspecto que mencionó es que el gobierno debe dar paso para que mediante los gobiernos seccionales y otros entes se pueda adquirir las vacunas y la paguen las personas que están en capacidad de hacerlo para que de esta manera la inversión estatal vaya realmente a las personas que no pueden comprarla.

El Presidente del Colegio de Médicos de El Oro pidió además a la población que no baje la guardia pues la pandemia por COVID-19 no ha terminado por lo que es necesario que se mantenga el uso de mascarilla, el alcohol y el distanciamiento social de 1.5 o 2 metros además de evitar actos masivos o aglomeraciones.

“Por la falta de conciencia de ciertas personas que piensan que ya se ha superado esta pandemia, vemos que hay muchas aglomeraciones y esperamos con temor las repercusiones de las aglomeraciones de Carnaval, esperemos que no sean tan grandes como se ha pensado”, dijo.

DESIGNACIÓN

El Dr. Rivera fue designado como Presidente del Colegio de Médicos de El Oro en una jornada democrática realizada el domingo 21 de febrero. El dirigente acotó que las actividades de defensa gremial continuarán así como la capacitación académica sobre todo para los médicos recién graduados que buscan una plaza de trabajo o iniciar estudios de postgrado.