CANTONAL

Investigador minero recomienda la conformación de una veeduría ciudadana en Santa Rosa


Franklyn Soria, Director de la Agencia de Prensa Minera.

La conformación de una veeduría ciudadana para vigilar de mejor manera las actividades mineras ilegales en el cantón Santa Rosa es la propuesta del Lcdo. Franklyn Soria, Director de la Agencia de Prensa Minera, quien ayer dio a conocer su análisis sobre el problema que hace varios días vivieron habitantes de la ciudad Benemérita.

CASO SANTA ROSA

El miércoles 10 de febrero el cantón Santa Rosa se convulsionó por casos masivos de una supuesta intoxicación, niños y adultos llegaban por decenas al hospital Santa Teresita, más de 1800 personas reportaron haber sufrido náuseas, vómitos, diarrea.

Las autoridades de Santa Rosa descartaron el domingo que la contaminación sea por metales pesados aunque si aceptaron que estos agentes si están presentes en el agua.

“Como investigadores del fenómeno minero tenemos una premisa, la prueba máxima de verdad es la realidad, hubo un hecho lamentable, más de 1000 santarroseños contaminados por –lo que ahora resulta- un agente patógeno, extraño, no el agua potable. Extrañamente la gente coincide en que consumió agua de la tubería de la red, no obstante, Prensa Minera en enero de 2020 estuvo en la zona de El Guayabo, sobrevolando con un dron, constatando brotes de minería ilegal”, dijo Soria.

“Todos conocemos que en Santa Rosa existe minería ilegal, que existen intereses políticos que la sostienen y evidentemente exigimos de una manera inmediata respuestas a las autoridades”, acotó el investigador.

“No es novedad para el cantón Santa Rosa que los especuladores mineros, las concesiones que estuvieron hace años, en las que hoy son las nuevas concesiones, no manejaron de tan buena manera el quehacer minero y hoy hay una herencia de una concesión a otra”, dijo Soria, quien añadió que la falta de control estatal ha permitido esta situación.

“En la exARCOM los funcionarios hacían tenues, débiles reportes de los focos de minería ilegal y más bien se dedicaban a estresar a las empresas de pequeña minería de la zona, sobre todo El Oro, entonces medraban este escenario, estresar a la minería responsable y tener ojos generosos, miradas distraídas sobre los focos de minería ilegal. Fiscalía debería investigar la riqueza de estos funcionarios, tendríamos ahí una evidencia de que ha sucedido o ha dejado de suceder”, mencionó.

VEEDURÍA

“Hemos alertado a la población para que caiga en el juego, en el show de la consulta popular que es un instrumento que tiene otras finalidades, lo que se esconde atrás de ese show es el protagonismo”, dijo Soria quien ve como una mejor opción la conformación de una veeduría ciudadana sobre minería ilegal y otra veeduría sobre la red de distribución del agua potable.

“Hemos denunciado la ineptitud de los funcionarios en el control del fenómeno minero, en el control y sanción de la minería ilegal, hemos señalado que la corrupción es la madre de la minería ilegal y en el caso de Santa Rosa no nos sorprende que un gobierno que ha manejado de manera tan desastrosa, inhumana la pandemia, que ha visto morir a decenas de miles a ecuatorianos, para ellos sin duda no será noticia ni nada que impresione el hecho de que hoy el cantón Santa Rosa se encuentre con tantos contaminados y no se sepa ni siquiera porqué, ese irrespeto a los habitantes a no asistir los delegados, esa extraña situación del sector minero con funcionarios encargados y no responden por Santa Rosa”, dijo.

Soria mencionó que el camino para que los santarroseños exijan el cumplimiento de sus derechos es “una veeduría ciudadana sobre el agua potable, la denuncia ante la Corte Constitucional por la violación al derecho a salud, ambiente y agua; una presión ciudadana que exija la salida de la minería ilegal y la incautación de esa riqueza. Es preferible que Santa Rosa mantenga las empresas mineras legales incluso para exigirles que indemnicen los daños causados”.

“No hay responsables, no creo que se hayan envenenado solos, 1800 envenenados… es la estrategia del ecologismo, cuando todos son culpables, nadie lo es. Hay una responsabilidad, que desde nuestro análisis, sobre cae en las competencias de la Alcaldía, en cualquiera de los casos, minería, minería ilegal, bidones, red de distribución, planta”.

LA IBERIA

Otro aspecto que analizó Soria fue la situación que se vive en la parroquia La Iberia que une a El Guabo y Machala donde el puente Víctor Manuel Serrano fue declarado en emergencia debido a un hundimiento en su estructura, hecho que algunos moradores atribuyen a las actividades extractivistas de material pétreo en el río Jubones.

“Conocimos que en Pasaje, atrás de explotación de pétreos está la minería de oro, no hay control de cuanto se extrae y cuanto se paga a los gobiernos locales”, dijo Soria para quien la declaratoria de emergencia del puente y las actividades de reforzamiento que durarán dos meses son un problema que va a heredar el próximo gobierno.