CANTONAL

Viceministro de Gobierno se reunió en Huaquillas con autoridades de El Oro por el tema migratorio


HUAQUILLAS. Las autoridades realizaron un recorrido en el área limítrofe entre Ecuador y Perú, (canal internacional Zarumilla).

El Salón Auditorio del Cuerpo de Bomberos de Huaquillas sirvió de escenario para que el viceministro de Gobierno, Patricio Ramírez, se reúna con varias autoridades de la provincia de El Oro, para analizar la situación real que viene dándose con cientos de venezolanos que se encuentran asentados en el cantón fronterizo en estado de vulnerabilidad.

La planificación del trabajo inició en la mañana de ayer en el Comando de Policía de Huaquillas junto al gobernador Danny Gámez. La reunión de coordinación también contó con la presencia del Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Gobierno, Cristian Duma; la jefa Política del cantón, Irina Alvarado, entre otros.

Las autoridades realizaron un recorrido en el área limítrofe entre Ecuador y Perú, (canal internacional Zarumilla), para verificar realmente la problemática que se está dando en Huaquillas por el tema migratorio de extranjeros (venezolanos).

“Lo que estamos haciendo es levantar la información necesaria para posteriormente tener una mesa técnica, tanto desde el enfoque de los aspectos sociales, que están vinculados a temas de derechos humanos de los migrantes como también desde el enfoque de los actores en seguridad para garantizar salvaguardar la integridad y también la convivencia pacífica de este cantón”, indicó la autoridad nacional.

También se analizó la vulnerabilidad de los huaquillenses ante cualquier situación que podría comprometer la salud y la seguridad misma de sus habitantes. Igualmente se topó el tema de los albergues, dado que las personas extranjeras se encuentran en diferentes puntos del cantón y se consideró reorganizar esa realidad. Lo que originó que uno de los compromisos, en que, en la Gobernación, a través del MIES y la intervención de las Agencias Internacionales busquen los espacios en cuanto a salud, seguridad y protección en términos generales.

En su recorrido, la comitiva llegó al parque de la ciudadela 9 de Octubre, sector El Tropezón, lugar donde se implementa el proyecto de Prevención Integral al uso y consumo de drogas “Yo vivo mi barrio sin drogas”.

Posteriormente, se dirigieron al albergue 8 de Septiembre, el cual atiende a personas en movilidad humana de extrema vulnerabilidad. Espacio implementado desde mayo del 2020, en un trabajo articulado entre el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, gobiernos locales y organismos de cooperación.

Las autoridades señalaron que se agotan todas las acciones necesarias, para superar los inconvenientes que se presenten por el tema migratorio en la frontera sur.

“Sabemos que es un problema latente, complejo, que se trata de dar repuesta y se ve la preocupación del alcalde Alberto Astudillo, vista de su función toda vez que la actual situación de la comunidad huaquillense, esto ha hecho que nos traslademos a este cantón, para articular, por un lado, atender Derechos Humanos de migrantes y de la sociedad, por el otro lado vista desde el enfoque de la seguridad”, dijo el alto funcionario.

En cuanto al pedido de que entre a funcionar un corredor humano, Ramírez dijo que la responsabilidad está en el viceministerio de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, este tema se trataría la próxima semana con la presencia del viceministro Velasteguí, de Movilidad Humana. En cuanto a la presencia de las Fuerzas Armadas se dijo que continuará el patrullaje en la línea de frontera para evitar el paso ilegal de personas. Asimismo, el trabajo policial en coordinación con grupos especializados.