OPINION

La economía circular y los emprendimientos Parte VIII


Felipe J. Rendón

PackBenefit, que utiliza celulosa con un recubrimiento de almidones de maíz y patata para producir bandejas de todo tipo destinadas a la industria alimentaria; o Solteco, que comercializa madera plástica hecha con residuos de plástico de rechazo y que, a través de su recuperación y valorización, convierten en materia prima para producir planchas y perfiles con los que elaborar palets, plataformas, papeleras, bancos, mesas, equipamiento agropecuario, pavimentos, pasarelas y vallas.

Ternua, por su parte, se dedica a la fabricación de prendas deportivas para montañismo y actividades al aire libre (trekking, alpinismo, snowboard, escalada, etc) utilizando materiales de deshecho, como alfombras en desuso, redes de pesca, granos de café, residuos agrícolas o botellas de plástico. “Somos la marca de quienes salen, viajan, buscan, encuentran… de quienes conectan con la naturaleza y eligen lanzar un mensaje de protección al mundo”.

Zicla, dedicada desde 2005 a la fabricación de elementos de movilidad urbana como señalizadores de carril para ciclovía o transporte público, jardineras decorativas o plataformas para paradas de autobuses a partir de residuos industriales procedentes de plantas de tratamiento o de proyectos de recuperación, es otra de estas pequeñas compañías que forman parte de este grupo, que se han comprometido con el planeta para interactuar de forma ética y responsable, pensando en el futuro, pero actuando desde hoy.

¿Por qué es necesario aplicar una Economía Circular?

Actualmente América Latina y el Caribe generan cada día 541.000 toneladas de residuos y se prevé que este monto crecerá en un 25% para el 2050. El Foro Económico Mundial estima que el cambio hacia una economía circular podría agregar $ 1.000 millones a la economía global para el 2025, evitar 100 millones de toneladas de desechos y generará 100.000 empleos en cinco años. Solo en América Latina, se estima que al 2030 se podrían crear 6 millones de nuevos trabajos.