PORTADA

Ministerio de Economía se compromete a retomar pago de incentivos jubilares tras retraso


QUITO. El presidente de la Asamblea, César Litardo, y el asambleísta, Homero Castanier, suscribieron como garantes el convenio de pago entre el gobierno y los jubilados del magisterio.

QUITO.- El Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió a reiniciar los pagos de los incentivos jubilares para los jubilados priorizados en los próximos días y demorar dos semanas para retomar los pagos de este mismo beneficio a otro segmento de jubilados que puede recibirlo en bonos. Esa fue la principal conclusión a la que se llegó luego de la comparecencia de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Trabajo ante la Comisión de Participación Ciudadana, hace pocos minutos. El compromiso de retomar los pagos fue explicado por Carlos Barrionuevo, delegado del ministro Mauricio Pozo.

Durante la comparecencia Cecilia Paredes, representante de los jubilados, y que ocupó la silla de asambleísta por un día, explicó que hay muchos jubilados que aún no reciben el incentivo pactado y solicitó que se haga un cronograma de pago para que los beneficiarios sepan a qué atenerse. Aseguró que cada día se tienen más noticias de jubilados que fallecen sin recibir el incentivo, cuyo pago no se cumplió en el Gobierno anterior, pero al que este Gobierno se comprometió. También explicó que hay muchos jubilados que ya aceptaron recibir bonos, pero que ahora ya han cumplido 70 años (condición para ser parte de los priorizados) y no les pagan ni en efectivo, ni en bonos.

Barrionuevo admitió que ha habido un retraso en los pagos, y aseguró que para disponer de bonos, el Ministerio debe cumplir un proceso de al menos dos semanas, y que entonces se retomarían los pagos.

Por su parte Paredes también extendió una solicitud al IESS para que una vez que los jubilados vuelvan a recibir los bonos, les sean adquiridos en buenas condiciones.

Sobre el tema, Raúl Tello, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana dijo que estarán pendientes del cumplimiento de los compromisos y dijo que en dos semanas se volverá a convocar a las autoridades para conocer los avances.