PORTADA

Revistas televisivas dedicaron sus programas a la memoria del presentador que combinó la actuación y la música


GUAYAQUIL. En Ecuavisa, durante una hora la programación fue suspendida en señal de luto.

GUAYAQUIL.- "Es muy lamentable lo que acabamos de conocer esta mañana". Así el periodista Jorge Rendón inició el programa matutino de TC Televisión ‘De Casa en Casa’, expresando condolencias a la familia, amigos y allegados del presentador Efraín Ruales, asesinado la mañana de este martes.

Realizaron un recorrido por la carrera del actor y presentador recordando sus inicios en "Solteros Sin Compromiso", además de la novela "FANATIKDA" producida por TC Televisión y como animador en "De Casa en Casa".

Los presentadores hicieron un llamado a la ciudadanía a no compartir fotografías o información delicada. "Lo mejor que podemos hacer es unirnos en oración por el alma de Efraín", expresó Emilio Pinargote.

Invitaron al presentador de noticias Andrés Jungbluth, compañero y amigo de Efraín, quien comentó: "Había sembrado mucho a través de su trabajo, evidentemente cosas positivas".

La actriz y presentadora María Fernanda Pérez no pudo contener las lágrimas al emitir comentarios: "Créanme que para mí es una mañana muy difícil".

Además comentó que su compañera, Michella Pincay, quien fue enamorada de Efraín en años pasados, se retiró del programa debido a lo afectada que se encontraba por la situación. "Ella también compartió con él, como seres humanos, como amigos".

Al finalizar la transmisión la presentadora Ana Buljubasich pidió que se haga justicia y cedió la palabra a su compañera Jasú Montero, enviando un abrazo a sus seres queridos y expresando "respeto ante todo y paz en su tumba".

‘EN CONTACTO’

El primero en hablar fue Henry Bustamante. Completamente conmovido apareció en pantalla dando un mensaje de condolencia a sus familiares y amigos. De igual manera lo hicieron Gaby Díaz, Dora West y José Urrutia.

El primer video que presentaron de Ruales, fue uno que posteó el actor el pasado 30 de diciembre en su cuenta de Instagram.

"Le faltó tiempo (...) hace dos días mientras yo leía un libro de resiliencia, él leía un libro de cómo llevar la vida de Dios aquí en la tierra, pero duele cuando se van y te quedas con eso de que hubiera pasado si hubieran compartido más", dijo Díaz, luego de la presentación de este primer video.

En el transcurso del matinal, sus compañeros de espacio recordaron varias anécdotas vividas junto Ruales y continuaron presentando contenido que él compartía en sus plataformas digitales, como un video en el que invitaba a las personas a contar casos que necesitaran de ayuda social, para que ellos pudieran brindarle soporte según el trípode cristiano: Oración, formación, acción.

"Siento que sigo anestesiado, que esta realidad no es eso. La verdad es que yo no he querido ver nada (...) piensen que hay una familia dolida, piensen que esta realidad no es exclusiva, Efraín es una figura pública y el impacto es mayor, pero estos hechos violentos lamentablemente ocurren a diario. Sea respetuoso con el dolor que está sintiendo Nachita y la familia de Efraín Ruales", dijo Bustamante.

La producción dirigida por Betty Mata dedicó el programa a los diferentes momentos que Ruales compartió en el canal. Uno de los videos que también volvieron a emitir fue uno en el que aparecía junto a su madre Narcisa de Ruales.

"Aprendí a ser madres, a ser más tolerante, a ser más paciente y aprendí además el verdadero amor, que es el amor a un hijo, gracias Dios mío, y gracias a ud", dijo entonces su madre ante la pregunta en dicha entrega de qué había aprendido de él.

El también influencer señaló que el amor de madre y sacrificio de su progenitora fueron algunas de las acciones que la volvían irremplazable. "Sé que también a través de nuestros sueños tú te realizas, eres irremplazable porque nunca nos has limitado, refiriéndome a las cosas buenas, siempre nos has dado esa confianza para nosotros poder crecer", expresó.

LUTO EN ECUAVISA

Sus compañeros no pudieron ocultar el dolor de su pérdida. Salieron en pantalla en medio de la consternación de la noticia de su asesinato y llorando, mientras trataban de ser fuertes, recordaban los momentos vividos junto a su compañero y amigo Efraín Ruales.

Antes de terminar el programa, que dedicaron completamente a él, Henry Bustamante anunció que el canal, como una muestra de solidaridad con la familia de Ruales y como señal de luto, suspendía la programación del día.

En la pantalla del canal del Cerro, una foto del también actor con su fecha de nacimiento y muerte apareció en blanco y negro durante una hora hasta que inicie la franja del noticiero de la estación televisiva.