CIUDAD

Guillermo Lasso recorrió tres cantones orenses en recta final de campaña


Lasso expresó que su propuesta es fortalecer la dolarización en el país.

En la recta final de la campaña electoral, Guillermo Lasso Mendoza, candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento CREO, Lista 21 cumplió ayer con una intensa agenda en El Oro donde recorrió algunos cantones y tuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación.

RECORRIDO EN CANTONES

Las actividades de Lasso iniciaron a las 10:00 en el cantón Santa Rosa con una caravana en la que estuvo acompañado por los candidatos a asambleístas por El Oro. Pasado el mediodía recorrió el cantón Pasaje y al culminar la agenda protagonizó una caravana en Machala.

MANTENER LA DOLARIZACIÓN

En su encuentro con la prensa, Lasso indicó “Faltan apenas 10 días para terminar la campaña y 13 días para las elecciones, es momento propicio para desde El Oro decirles a todos los ecuatorianos el próximo 7 de febrero o votan por la opción que nos lleva al futuro, a ese Ecuador de oportunidades, con una economía libre, una economía abierta, que piense en el campo, dando crédito al 1% con 30 años plazo”.

El candidato acotó “una opción política que va a fortalecer la dolarización, la vamos a fortalecer. No hay ningún documento ni ningún video donde diga lo contrario a lo largo de mi vida. Crearemos dos millones de empleos y promoveremos los emprendimientos para aumentar los ingresos especialmente de la mujer ecuatoriana, esa es una opción, la otra es la opción de la desdolarización, de aquellos que plantean la minería extrayendo el poquito de oro que hay en cada celular para dejarnos sin comunicación y sin oro tampoco, esa opción que representa a todos aquellos que han sido sentenciados por corrupción, unos en la cárcel, otros huidos, esa es la opción del pasado, quieren regresar y el pueblo ecuatoriano, el 7 de febrero, con su voto les dirá no y votará por la opción del cambio porque tenemos capacidad y experiencia para llevar a cabo ese cambio”.

PROPUESTAS DEL CANDIDATO

Al ser consultado sobre el video que circula en redes sociales respecto a establecer un sueldo básico de $120.00, Lasso dijo “en primer lugar, en nuestro gobierno no vamos a bajar el salario mínimo vital y vamos a respetar todos los derechos adquiridos por los trabajadores que constan en el Código del Trabajo. Aquel video es trucado, de mala fe, de una campaña sucia de quienes se ven desesperados y por eso inventan cosas que yo no he dicho, sacándolas totalmente fuera de contexto”.

En el ámbito de educación, Lasso dijo “en nuestro plan de gobierno constan varias propuestas de educación. La primera es un programa de alimento para luchar contra la desnutrición infantil crónica, en Ecuador es alarmante el índice, llega al 29% cuando en América Latina no pasa del 9%; en segundo lugar, debemos llevar a cabo una reforma educativa para pasar de un modelo de acumulación de datos y memorización a un modelo crítico donde los niños y jóvenes aprendan a desarrollar su juicio crítico en la vida; y, en tercer lugar, para la educación superior queremos universidades libres, cerraremos el Senescyt a través de un proyecto de ley que pretende universidades libres que se puedan desarrollar en el país”.

Sobre el combate a la corrupción expresó “cuando usted quiere sacar un árbol y removerlo desde sus raíces, mueve la tierra hasta sacar las raíces, haremos lo mismo con la corrupción, mover todos los estamentos de la sociedad ecuatoriana para encontrar las raíces de la corrupción y extirparla.

Vamos a crear una comisión internacional de lucha contra la corrupción, con la asesoría de la ONU, de la OEA con gente experta que nos guíe en dos objetivos, seguir la ruta del dinero robado para recuperarlo y meter presos a los corruptos”.

En lo referente al mejoramiento de la economía dijo “el pueblo ecuatoriano tiene el primer paso para que la inversión extranjera venga al Ecuador, tiene en sus manos, su voto. Votar por nuestra opción es votar por inversión extranjera porque generamos confianza, tenemos 50 años de capacidad y experiencia para tratar con ellos. Vamos a traer la inversión porque es la manera de generar empleo”.

Añadió que buscará la capitalización del Banco Nacional de Fomento por medio de un crédito de mil millones de dólares en el Banco Mundial con tasas del 2.5% para entregar préstamos del 1%.

Lasso se mostró partidario de que los consejos provinciales sean los entes que convoquen a licitación para la construcción de carreteras.

En lo referente al cobro del peaje El Garrido, en la vía Machala-Guayaquil, dijo “el peaje se cobra cuando ya se hizo la inversión, no puede haber peaje sin inversión. En ese caso he conversado con el candidato a asambleísta Carlos Falquez Batallas y yo apoyo su posición”.

El candidato mencionó que en caso de llegar a la Presidencia de la República tiene como meta la inmunización de 9 millones de ecuatorianos en los primeros cien días de gobierno y que se apoyará en Alfredo Borrero, aspirante a la Vicepresidencia de la República.