SUCESOS

¡Letal mordida de serpiente a jornalero!


La letalidad del veneno que le inyectó una culebra X a Jipson Rolando Cevallos, impidió que los médicos lo salven.

El Oro.- A las dos víctimas por mordedura de culebra en Santa Rosa y Pasaje, se sumó una tercera en Río Bonito del cantón El Guabo y dos más en Manabí, lamentablemente en esta última con resultado fatal.

En este último caso, la víctima fatal fue Jipson Rolando Cevallos Zambrano, de 29 años y quien trabajaba junto a otras personas fumigando la maleza en una finca del sitio La Morena, de la parroquia rural El Carmen, cuando, aproximadamente a las 14:00, fue atacado por el reptil.

El agricultor habría pisado la culebra y ésta lo mordió por dos ocasiones inyectándole veneno en el tobillo y la pantorrilla. El veneno hizo efecto en pocos minutos y con la esperanza de salvarlo los amigos y familiares lo trasladaron a una casa de salud pero se confirmó que el hombre ya había fallecido.

Isacio Alvarado, de 50 años, fue mordido también por una serpiente en el pie, el día martes 19 en el sitio La 25, de la zona de Río de Oro, pero a diferencia de Jipson, el hombre se recupera satisfactoriamente.

Jefferson Nevárez, agricultor de la zona, manifestó que a diario se arriesgan a este tipo de situaciones, y que también tienen riesgos trabajando en el campo.

RíO BONITO

Previo al caso que dejó una persona sin vida, un día antes en una huerta de cacao del sector Cotopaxi, perteneciente a la parroquia Río Bonito, Melquiades Romero, de 49 años fue mordido por una X.

Eran las 15:40 del martes cuando se produjo el hecho, el hombre realizaba corte de maleza alrededor de plantas de cacao sembradas hace un año y en el momento de retirar con la mano lo cortado, sufrió la mordedura en la cara anterior de la mano derecha.

Precocupado por lo ocurrido a sabiendas de lo mortal del veneno de este ofidio, el hombre dejó su herramienta en el sitio y se encaminó hacia una casa cercana para pedir que lo ayuden llevándolo al centro de salud.

Esto dio lugar a que sea movilizado hasta el cantón El Guabo en donde se le suministró el suero antiofídico, disponiéndose luego que permanezca ingresado para suministrarle nuevas dosis.

Cabe recordar que antes de este caso, un joven de 18 años resultó así mismo mordido por una culebra en un predio de la parroquia La Victoria, perteneciente al cantón Santa Rosa, el jueves 14.

En ese mismo día, esta vez en un sector rural llamado Lejanía, perteneciente a la parroquia Progreso, cantón Pasaje, se registró otro caso de mordedura de serpiente, en esa vez un adolescente de 16 años fue la víctima.