PORTADA

Gobierno asegura que Guayaquil muestra índices de reducción de la delincuencia por primera vez


QUITO. El presidente Lenín Moreno y el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño hablaron de seguridad en el programa "De frente con el presidente".

QUITO.- En el programa "De frente con el presidente", el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño manifestó que, por primera vez, Guayaquil empiezas a experimentar una reducción en sus índices de delincuencia.

Entre diciembre del 2019 y diciembre del 2020 los datos fueron los mismos, se estabilizó y se presentó una tendencia a la baja y, hoy, existen nueve eventos menos comparados con el mismo período el año anterior.

Esto, después de que entre fines de noviembre e inicios e diciembre, el Gobierno activó el Comité de Seguridad en coordinación con la Alcaldía de Guayaquil.

Hasta ahora se han entregado ambulancias y patrulleros y se han movilizado 400 policías a esa ciudad. Cerca de 24 comités se han activado en el país, de forma efectiva, según informó el presidente Lenín Moreno.

En esta ocasión, el programa gubernamental abarcó varios temas sobre seguridad interna y externa como narcotráfico, frontera, minería ilegal, incidencia de la delincuencia por los fenómenos migratorios y la tasa de homicidios en el país.

SEGURIDAD

Según Moreno y Carrillo, pese a que, en lo que va del año existe un incremento del 0,88% en la tasa de homicidios y 13% en porcentaje, Ecuador todavía sigue siendo uno de los países con los mejores índices en la Región. "Ecuador es uno de los países más seguros y con menos homicidios en América Latina", dijo Moreno.

Sobre el problema de inseguridad en la frontera norte, Moreno expresó que el problema se da porque los grupos que nutren su economía de actividades delincuencias en el lado fronterizo colombiano se han incrementado y se han diversificado, pero que tienen una coordinación permanente con el gobierno de ese país.

A cerca de tres años del secuestro y el asesinato del equipo periodístico de El Comercio, Moreno ratificó que el Gobierno hizo todo lo posible por rescatar con vida a los tres integrantes del equipo y que parece que la intención del grupo del "Guacho" era "definitivamente matarlos”.

A raíz de esto, el Gobierno reforzó la seguridad en la frontera y la coordinación con las autoridades colombianas. "Los índices de (delincuencia en la) frontera nos demuestra que ha bajado la inseguridad. Tumaco está por sobre el 16% cada cien mil habitantes. El más alto en la parte norte de nuestra frontera está en 8% por cien mil habitantes. En San Lorenzo, se terminó con una tasa del 1.4%, una reducción muy marcada", dijo Carrillo.

Sobre narcotráfico, Ecuador aprehendió 128.2 toneladas métricas de sustancias sujetas a fiscalización en el 2020, 56% más que 2019. Desarticuló 197 organizaciones de tráfico ilícito de drogas fueron desarticuladas, el 18% más que el 2019. Además, 18,3 toneladas fueron retiradas del mercado para consumo interno, 18% más que el 2019.

Carrillo agregó que Ecuador está entre los dos países con mayor producción de hoja coca y cocaína del mundo y por ello la diversificación de los grupos armados delincuenciales en la frontera y muchos de estos grupos del lado colombiano tienen contacto con organizaciones de narcotráfico de México.

"Además, es el peligro de tener un narcogobierno como el de Venezuela que da completa permisibilidad al tráfico de drogas y es muy probable que ellos se estén enriqueciendo, además de elementos de la Fuerzas Armadas", agregó Moreno.

Respecto a la incidencia de la migración de ciudadanos venezolanos en la inseguridad ciudadana, Pazmiño aseguró que ha crecido la población migrante carcelaria y delincuencial, pero todavía el porcentaje es marginal. La mayoría son ciudadanos ecuatorianos.

En cuanto a minería ilegal, Moreno reconoció que, nuevamente, han ingresado grupos mineros ilegales en Buenos Aires (Imbabura) y, si es necesario volver a intervenir este sitio, el gobierno lo hará. Además, este problema está en otras provincias también como Carchi, Zamora, Bolívar y Loja.

Carrillo señaló que es un "mapa bastante complejo", pero que, en el 2020, se incautaron 317 toneladas de material mineralizado en todo el país.

"Preocupa que mañana se produzca una simbiosis entre quienes defienden con acciones de fuerza la no explotación minera y los grupos que aplican minería ilegal, y nos basamos en hechos ya sucedidos en otros países", agregó Carrillo.