INTERNACIONAL

En vigor el aborto legal en Argentina


BUENOS AIRES. La norma entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial el viernes.

BUENOS AIRES.- Argentina da este jueves el paso final para que empiece a regir la ley de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, con la promulgación de la norma aprobada el 30 de diciembre en un histórico debate en el Congreso.

El presidente de centro-izquierda Alberto Fernández, impulsor del proyecto, promulgó la norma a última hora de la tarde en un acto en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires.

La norma representa "el entendimiento por parte del Estado de lo que significa autonomía reproductiva en la vida de las mujeres", publicado por la AFP María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho en Decidir.

La organización es una de las que ha liderado con una duración de 15 años la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que reúne tiene más de 300 organizaciones feministas de todo el país, reseñó AFP.

Con esta ley, Argentina está invitada en el país más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana.

En México está permitido en el Estado de Oaxaca y en Ciudad de México, y en Chile el Congreso comenzó a debatir el miércoles una ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

La movilización de miles de jóvenes y colectivos de mujeres de la llamada "marea verde" fue crucial para que la ley fuera aprobada en el Senado que había rechazado un proyecto similar en 2018.

La norma entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial el viernes.

La norma cruzó en forma transversal a las fuerzas políticas y la sociedad donde también cobró fuerza un movimiento antiaborto respaldado por las iglesias Evangelista y Católica en el país natal del papa Francisco.

Argentina fue pionera en la aprobación del matrimonio igualitario en 2010 y de una ley de identidad de género en 2012.