NACIONAL

Arauz rechaza suspensión de spots en los que aparece Correa


El candidato presidencial por el correísmo, Andrés Arauz, ha rechazado este miércoles 13 de enero, la suspensión de los spots publicitarios en los que aparece el expresidente Rafael Correa haciendo campaña por el Movimiento UNES.


El candidato presidencial por el correísmo, Andrés Arauz, ha rechazado este miércoles 13 de enero, la suspensión de los spots publicitarios en los que aparece el expresidente Rafael Correa haciendo campaña por el Movimiento UNES.

Correa, quien actualmente se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, en Bélgica, fue condenado en última instancia a ocho años de prisión por la Corte Nacional de Justicia, por el delito de cohecho.

Arauz culpó, de la decisión de la delegación provincial del CNE, en Pichincha, a las «fuerzas progresistas» de un proceso sistemático de persecución y proscripción.

«Esta decisión es absolutamente inconstitucional, ilegal y violatoria de reglamento de promoción electoral expedida por el CNE. La ciudadanía está siendo testigo de un caso de abierta censura en contra de un movimiento político…», agregó Arauz.

El candidato por el correísmo anunció además que presentará recursos de apelación e impugnación ante el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ante instancias internacionales.

«Sepan que en el reglamente de promoción electoral expedida por el CNE, solo hay la prohibición de utilizar imágenes de niños, niñas o adolescentes, correcto. Pero en este caso no hay ninguna prohibición de mostrar la imagen de un líder político (la de Rafael Correa), de una persona viva o fallecida; tenemos la obligación de promover nuestras propuestas, ideas y una identidad política», agregó Arauz.

Suspensión de spots publicitarios

La noche de ayer 12 de enero, la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral, en Pichincha, determinó la suspensión inmediata de la publicidad electoral del Movimiento UNES.

Esto luego de las reacciones en contra y a favor de que el expresidente Correa aparezca promoviendo a los candidatos de dicha provincia por la coalición UNES, que impulsa también la candidatura de Arauz.

El oficio está firmado por la directora provincial del CNE en Pichincha, Paulina Peña Calvache. «Este oficio circular que emite Peña, es un acto administrativo que tiene que haber sido previamente resuelto por el Pleno del CNE. Por esta razón buscaremos que el Pleno asuma la responsabilidad sobre esta decisión de censura», ha respondido Arauz.

En el oficio se señala que tras un informe técnico jurídico realizado ayer mismo 12 de enero, se indica que por disposición constitucional, Correa, «quien interviene con imagen y voz en el contenido de la publicidad electoral (video), se encuentra inmerso en lo determinado en el Art. 64 número 2 de la Constitución».

El documento precisa que lo dicho anteriormente limita «así su participación como lo establece el Art. 61, número 2 y 8 de la Constitución, en concordancia con el Art. 68 del Código Orgánico Integral Penal».

El Art. 64 establece que se suspenderán los derechos políticos por «sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad, mientras ésta subsista».

Mientras que el Art. 61 establece que los ciudadanos ecuatorianos tienen derecho a participar en los asuntos de interés público y de conformar partidos y movimientos políticos, afiliarse o desafiliarse libremente de ellos y participar en todas las decisiones que éstos adopten; derechos que Correa habría perdido tras ser sentenciado en el caso Sobornos 2012-2016.