CIUDAD

Autoridades del Hospital IESS Machala reconocen que casos de COVID-19 han aumentado en un 70%


Enrique Baquerizo, director provincial del IESS; Julio Loján Alvarado, gerente del Hospital IESS Machala; y Richard Chiriboga, Director Médico dieron detalles sobre los nuevos casos.


Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

Los principales directivos del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala, en rueda de prensa ayer, reconocieron que en esa casa de salud, a principios del mes de enero, existe un aumento de pacientes con síntomas relacionados al virus de la COVID-19.

Por esa razón han empleado estrategias ante un posible rebrote que estaría asociado a las festividades de Navidad y Fin de Año, donde la mayoría ecuatorianos se relajaron, pese a que el Gobierno decretó un estado de excepción para evitar la propagación del enemigo invisible.

El Dr. Richard Chiriboga Vivanco, Director Médico Hospital General IESS Machala, declaró que los ciudadanos se confiaron un poco en relación a las medidas de protección y bioseguridad.

“En la última semana de diciembre hubo un ligero descenso en cuanto a la atención a pacientes con síntomas respiratorios. Pero en la semana del 4 al 10 de enero, nosotros tuvimos 774 pacientes atendidos con síntomas del virus. Un incremento casi del 70% más, de lo que hubo en la última semana de diciembre que fueron 456”, explicó.

Chiriboga insistió que esas cifras obedecen a que son los pacientes del 24 y 25 de diciembre que salieron en la primera semana de enero. Se espera que la otra oleada de casos, referente a la despedida del 2020 empiecen a conocerse dentro de una semana.

INDICADORES DEL LABORATORIO

En el laboratorio biomolecular que posee el Hospital IESS Machala se procesaron en el mes de diciembre 1757 pruebas PCR, de ellas, el 31% arrojó positivo para el virus.

Mientras, que hasta el lunes 11 de enero, la cifra llegó al 47%. “Qué quiere decir esto. Que nos está aumentando la positividad de las pruebas resultados. Y estamos 11 días, a pesar que la población es un periodo corto, pero ya el indicador nos está advirtiendo que existen más contagios”, precisó de su parte el Dr. Julio Loján Alvarado, gerente del Hospital General IESS Machala.

FALLECIDOS EN EL IESS

En cuanto a la mortalidad, los funcionarios explicaron que se ha mantenido. Sin embargo, hasta el 11 de enero, el número de occisos se contabilizan en 16, de los cuales 12 pertenecen a pacientes covid, entre confirmados y sospechosos. Los cuatro restantes pertenecen a otras patologías.

“Lamentablemente el comportamiento del COVID-19 ha sido el mismo. En ciertos meses hubo ciertos descensos; sin embargo al momento que la gente comenzó a salir de sus casas se pudo haber contagiado”, expresó Chiriboga.

57 CAMAS PARA PACIENTES

De las 57 camas para el nivel hospitalario, 15 de ellas están a la capacidad del 100%. Nos referimos a la Unidad de Cuidadnos Intensivos (UCI). En cambio, las camas de hospitalización están ocupadas 41, de las 42 que existen.

En un área que están adecuando y que estaría habilitada este viernes, se ubicarán 14 nuevas camas que servirán para a atender la demanda de los afiliados que llegarán con sintomatologías relacionados al coronavirus.

El gerente aseveró que siete ellas tendrán ventiladores mecánicos, es decir, las camas de UCI suben a 22.

LLAMADO A LA CONCIENCIA

Los directivos de este nosocomio llamaron a la conciencia ciudadana. Recordaron que el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social ayudan a que el virus no continúe expandiéndose.

“No hay sistema de salud que vaya a soportar un alta demanda de pacientes sino no tomamos estas medidas. Nosotros como autoridades cumplimos con un plan de contingencia, que son los médicos, el personal de salud, los equipos de protección, la medicina a los pacientes, pero llegará un momento que no va a alcanzar”, refirió el Director Médico.

NUEVA VARIANTE DEL VIRUS

En relación a la nueva mutación del virus de la COVID-19 que ya se registró con un paciente en el país, los voceros mencionaron que es la comunidad la que se debe seguir cuidando, porque el hospital “no puede hacer mucho”. “Seguiremos recibiendo pacientes hasta donde la capacidad nos permita, pero a este ritmo cualquier sistema de salud puede colapsar”, advirtió Chiriboga Vivanco.

MEDICAMENTOS

Diario CORREO al consultar sobre si hay el stock suficiente de medicamentos para tratar la enfermedad, el gerente Loján Alvarado respondió que antes que asuma el cargo, los niveles de abastecimiento de medicinas “eran bajos”.

Dijo que actualmente las provisiones llegan al 71%, y aspira que a finales de enero o a mediados de febrero tengan sobre el 80% de medicamentos e insumos.

Al preguntarle sobre de cuánto es el presupuesto del hospital, el funcionario se reservó a decirlo, pero sí aclaró que hay los recursos suficientes para ejecutar las adquisiciones que sean necesarias.

Loján aseguró que la atención en consulta externa para los afiliados está garantizada. Sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos para que no acudan en familia a la casa asistencial. “A veces llegan hasta dos familiares acompañando al paciente. Eso genera aglomeraciones.”, manifestó.

PEDIDO DE

INFORMACIÓN AL HTD

Vale mencionar que este diario pidió información referente a este tema al Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala; sin embargo han pasado ocho días desde que se envió un correo electrónico y no hay respuesta de esa casa de salud que también es pública.