CANTONAL

Paciente dado de alta por caso positivo de covid-19


PIÑAS. El Centro de Atención Temporal de Piñas viene haciéndolo en forma normal a sospechosos y pacientes infectados con la pandemia del COIVID-19.

José Espinoza Aguilar, de 53 años, fue el primer paciente que salió totalmente recuperado de coronavirus. Estuvo internado ocho días en el CAT.

Las salas de la mencionada casa asistencial están totalmente equipadas para atender a pacientes que den positivo de coronavirus.


En medio de la felicidad del personal de salud, familiares y amigos, José Espinoza Aguilar, de 53 años, salió totalmente recuperado en una silla de ruedas -ayudado por una profesional- del interior del Centro de Atención Temporal (CAT) de Piñas, luego de haber permanecido ocho días al ser positivo de coronavirus.

PRIMER PACIENTE

La escena fue este viernes 8 de enero del 2021, cerca de las 15:00 y Espinoza se constituyó en el primer paciente asilado en el CAT que fue aperturado el cuatro de diciembre pasado para personas sospechosas y positivas de COVID-19.

Desde esa fecha fueron ocho pacientes los hospitalizados, de los cuales cuatro de ellos se los refirió a otras casas de salud de la provincia y tres se encuentran internados, y, el viernes último, uno (José Espinoza) fue dado de alta y se le practicó la prueba de hisopado nasofaríngeo, exámenes de rayos X y respiración asistida.

RECUPERACIÓN TOTAL

Luego de ocho días de permanecer ocho días bajo cuidados y asistencia médica en el Centro de Atención Temporal para pacientes con COVID-19, Joselo Espinoza Aguilar, el viernes, en horas de la tarde, fue dado de alta y llevado a su domicilio, situado en la calle González Suárez, para su recuperación total. “Agradezco la buena atención dada mientras estuve hospitalizado por todo el personal de profesionales. Fue excelente, siempre estuvieron pendiente de mi salud”, dijo Espinoza.

ATENCIÓN AMBULATORIA

El Centro de Atención Temporal, que funciona en las antiguas instalaciones del hospital básico “Luis Moscoso Zambrano”, ha brindado atención ambulatoria a 83 pacientes, informó Gabriela Luzuriaga Carrión, coordinadora zonal 7 de Salud y agregó que desde el inicio de la pandemia gracias al trabajo y esfuerzo del personal de salud se han recuperado 464 pacientes de los cantones Piñas y Balsas.

CONVENIO

CON MUNICIPIOS

Reveló la funcionaria que el hospital del COVID-19 está beneficiando a cerca de cien mil habitantes de los seis cantones de la parte alta de El Oro, debido a un convenio interinstitucional entre la Coordinación Zonal 7 de Salud y los gobiernos autónomos descentralizados municipales de Piñas, Balsas y Marcabelí; con una aportación de 248 mil dólares para adecuaciones de la infraestructura. Mientras los de Atahualpa, Portovelo y Zaruma en los próximos días entregarán el equipamiento.

SERVICIOS

Además, brinda atención en Triaje, hospitalización, emergencia, rayos X, farmacia y laboratorio, así como cuenta con profesionales como médicos residentes, internistas, enfermeras, técnico de rayos X y un farmacéutico, que permite cubrir la demanda de los sospechosos y enfermos de coronavirus.