CIUDAD

En pocas horas aumentan los casos de COVID-19 en El Oro


Las pruebas de hisopado que realiza el Ministerio de Salud reflejan en pocas horas un incremento de casos positivos para COVID-19.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Los reportes del Ministerio de Salud registraron 127 casos nuevos de COVID-19 ayer martes, en El Oro. Las cifras aumentaron de un día a otro, es decir de domingo a lunes.

El domingo las estadísticas de esta cartera de Estado revelaron que la provincia tenía 76 casos nuevos, y el lunes registró el aumento a 127 casos positivos para coronavirus.

La entidad de salud detalló un total de 8.999 infectados por coronavirus. El número de fallecidos por este virus y fallecidos probables se mantiene: 577 y 209. Con respecto a los casos por cantones el ministerio registró a Arenillas con 478 casos, del domingo al lunes tuvo 3 casos más.

El cantón fronterizo como Huaquillas tuvo 493 casos, allí aumentaron 7 casos; Machala, la ciudad que más casos de COVID-19 registró, tuvo un total de 4791, en esta ciudad hubo 87 casos nuevos.

Pasaje tuvo ayer 468 casos, su aumento fue de 14 casos nuevos; Santa Rosa 965 con un aumento de 5 casos; Atahualpa tuvo 93 casos, en esa ciudad aumentaron 3 casos; Zaruma tiene 416 casos, aumentó 3 casos nuevos.

El cantón Portovelo, tiene 505 casos, las estadísticas se mantienen; Al igual lo hacen los cantones de Balsas, que tiene 60 casos y Las Lajas 18. Otro de los cantones que registra casos de COVID-19 es Marcabelí con 18 casos. Esta ciudad solo aumentó un caso. Otro de los cantones que tiene poco aumento de coronavirus es Piñas. En total cuenta con 473 casos y en un día tuvo un aumento de 2 casos.

CAMAS UCI

En días anteriores, el gobernador Danny Gámez, informó a un medio de comunicación digital, que todas las camas de cuidados intensivos, que tienen los hospitales de Machala como el Teófilo Dávila y el del Seguro Social, están ocupadas al 100 %.

El área de hospitalización si hay espacio disponible para los usuarios y afirmó que el Teófilo Dávila cuenta con un plan de contingencia de 20 camas más en caso de ser necesario.

Agregó que las 13 camas de cuidados intensivos del hospital del Seguros Social están ocupadas y las 64 camas habilitadas para hospitalización de pacientes con sintomatología COVID-19 están llenas 33 camas. “Es decir si existe capacidad para recepción de pacientes para hospitalización”, indicó la autoridad.

Gámez junto a los demás integrantes del Comité de Operaciones Emergentes (COE) está analizando la operatividad del Centro de Atención Temporal, que fue habilitado en el cantón Piñas.

Allí existen áreas de cuidados intensivos y están evaluando la posibilidad de trasladar los pacientes allá o en caso necesario traer los equipos a los hospitales de Machala.

Enfatizó que la ciudadanía debe comprometerse a aplicar las medidas de bioseguridad y evitar reuniones sociales con el fin de evitar el contagio. “Si no existe un compromiso por parte de la ciudadanía, las autoridades poco y nada podemos hacer”, agregó el gobernador.