CIUDAD

Termogas Machala podría ser concesionada a empresa norteamericana por 25 años


La empresa pública generadora de energía eléctrica a base de gas natural, CELEC EP Termogas Machala está ubicada en Bajo Alto, jurisdicción que pertenece al cantón El Guabo.

Luis Becerra

lbecerra@diariocorreo.com.ec

La empresa pública generadora de energía eléctrica a base de gas natural, Celec EP Termogas Machala, ubicada en Bajo Alto, El Guabo, podría ser concesionada la empresa Atlantic Energy Holdings, subsidiaria de New Fortress Energy (NFE), cuyo asesor externo es el exministro Carlos Pérez García.

Esta empresa, con sede en Delaware, tuvo una primera aparición en el contexto nacional, en diciembre de 2019, cuando en una visita a Carondelet el ministro José Agusto Briones (que remplazó a Pérez) anunciaba la buena noticia sobre el interés de esta empresa de invertir $ 3.000 millones en el Ecuador.

CONCESIÓN

La entidad presentó su interés en la participación de este proyecto e incluso entregó una propuesta técnica y económica, pues plantea una inversión de entre $ 600 millones y $ 650 millones.

De estos dineros, $ 203,7 millones corresponderían a la concesión. El resto tendría que ver con inversiones en la planta, obras de reconexión, de mantenimiento de las turbinas existentes y la instalación de la tercera turbina, así como la de la turbina a vapor y el resto del equipo de ciclo combinado.

Esta propuesta, que se trataría de un contrato de compraventa de energía por 25 años, ahora está en análisis tanto en el Ministerio de Energía como en la Agencia de Regulación y Control de Energía.

El precio del MW en carga total será de $ 33.726 por mes, lo cual incluye un componente por la planta y otro por la disponibilidad de gas. “El precio, todo incluido, sería de 0,095 kwh”, dice la empresa.

Al hacer un cálculo grueso de este valor, y tomando en cuenta que la producción sería de 320 MW al mes, se estima que el país debería pagar unos $ 134 millones al año, que en 25 años representa más de $ 3.200 millones.

COMPROMISO

La empresa concesionaria se compromete a suministrar gas a Termogas Machala, esto debido a que según NFE los campos de gas costa afuera (Campo Amistad) se están agotando.

Ecuador ya buscaba el plan de importación, justamente desde cuando el exministro Pérez estaba en el cargo, pues en septiembre de 2019, comentó que el Gobierno de Ecuador tenía la intención de convocar una licitación de gas natural licuado (GNL) para finales de octubre, la cual incluiría una terminal flotante de GNL a pequeña escala e infraestructura para la generación de energía a partir de GNL.

TERMOGAS

A partir del 27 de mayo de 2011, la Central Termogas Machala pasó a ser operada por la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, de conformidad con el convenio establecido entre la anterior operadora, Machala Power Company (MPC), y la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC EP).