CANTONAL

Hace falta carros recolectores Vía a La Aguada y Poza Honda, convertida en basural


Llantas, basura, animales muertos, es la imagen de los sectores La Aguada y Poza Honda. Estos se han convertido en un basural, principales de Huaquillas. En estas vías hay hileras de esos elementos desperdigados.

Llantas, basura, animales muertos, es la imagen de los sectores La Aguada y Poza Honda. Estos se han convertido en un basural, principales de Huaquillas. En estas vías hay hileras de esos elementos desperdigados.

DÉFICIT DE RECOLECTORES

Varios ciudadanos que residen cerca manifiestan que son víctimas de la contaminación. A esto se une Exar Ludeña, concejal del GAD Municipal de Huaquillas, quien argumenta que de los cuatro recolectores de basura con que cuenta el Municipio, dos están en el taller y otros dos están a punto de colapsar por falta de mantenimiento.

“Ya no sabemos qué hacer con tanta basura”, cuenta la gente, con voz cansada de tanto reclamar. Según dicen que los hedores que provienen de los cerros de desperdicios descompuestos no pueden soportarse. A pesar de estar utilizando mascarilla por el coronavirus, es inevitable tener que cubrirse aún más la nariz.

Sin embargo, según se ha dicho, la polución, en parte, se origina porque vecinos no respetan los horarios de recolección. También se atribuye el inconveniente a la falta de campañas de educación.

“Necesitamos que venga alguna autoridad, constantemente, para que ordene esto, alguien a quien la gente le haga caso”, solicitan.

TAMBIÉN LOS CONDUCTORES

Pero el problema no solo se origina por los vecinos, de acuerdo con testimonios de los habitantes, sino que conductores que pasan por dichas vías arrojan bolsas con desperdicios y animales muertos desde los vehículos.

Según los huaquillenses señalan que son afectados por la acumulación de basura que se distribuye por más lugares de la ciudad fronteriza, uno de ellos es el canal internacional, tampoco se puede respirar el aire puro. En ese sector todavía son arrojados animales muertos.

Por tal motivo, Exar Ludeña, agrega, luego que esta redacción haya hecho un recorrido por varios sectores, donde se evidencia la acumulación de basura. “Es preciso que los ciudadanos hagan conciencia con este problema que va contra la salud de sus familiares. Hay que saber que a esto se une el problema de los recolectores de basura. Pero eso no quiere decir que sigamos amontonando basura”, dijo el edil.

Además, informó que, para solucionar el problema de los recolectores, se ha viajado a Machala y un empresario ha ofrecido alquilar recolectores para solucionar en algo esta situación, de lo dicho lo conoce el alcalde Alberto Astudillo.

Pero no es culpa del Departamento de Saneamiento Ambiental, porque no se cuenta con todos los recolectores de basura. Se recomendó al alcalde la compra de un recolector, pero, lastimosamente, en compras públicas, se ha caído esa compra, Sin embargo, con el concejal William Tipataxi presentamos la compra para este 2021 dos recolectores, eso como primordial se lo pedimos al alcalde”, dijo el concejal.

POSIBLE SOLUCIÓN

Otra alternativa, según Ludeña, sería colocar depósito de basura en sectores donde los ciudadanos arrojan desechos a cualquier hora del día. Se dijo también que existen ordenanzas que tienen que ver directamente con el problema de la basura, presentadas por la concejala Mayra Ramírez, pero según el concejal Ludeña no se les ha dado paso. “Todos los concejales hemos presentado ordenanzas para que se las tramite y ejecute pero todo brilla por su ausencia. Dios quiera que el alcalde contrate recolectores de basura para que la ciudadanía se libre de este serio problema”, manifestó el concejal Ludeña.

Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 55 del Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), es responsabilidad del Municipio prestar el servicio del manejo de desechos sólidos. Correo buscó la versión del cabildo huaquillense sobre el problema, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo una respuesta.