ENTRETENIMIENTO

Fallece el compositor y cantante Armando Manzanero a los 85 años


YUCATÁN. Armando Manzanero tenía 85 años. El pasado 11 de diciembre fue su último acto público en Yucatán.

YUCATÁN.- Se confirmó el fallecimiento del cantante, compositor e intérprete Armando Manzanero. Su deceso se da a los 85 años tras presentar complicaciones a causa del Covid-19.

Los síntomas se presentaron luego de recibir un homenaje presencial de parte del gobierno de Yucatán, donde se abrió e un museo dedicado a su vida y obra. Al regresar a Ciudad de México Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, citada por el sitio web del diario El Universal.

Por lo que el 17 de diciembre fue internado en un hospital de la Ciudad de México. Seis días después de su hospitalización fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica “con pleno consentimiento”, según informes de sus agentes.

El viernes 25 de diciembre sus publicistas informaron que su salud estaba avanzando satisfactoriamente por lo que estarían a punto de extubarlo.

“Frecuencia cardíaca continúa bajando, lo cual confirma que se está estabilizando. La función pulmonar restableciéndose. El progreso en su estado de salud continúa”, mencionaron en un comunicado.

Sin embargo, tenía problemas de los riñones que no se resolvieron por lo que se dio su lamentable deceso.

Los restos del músico serán cremados y su familia tiene previsto llevarlos a Mérida, su ciudad natal.

Manzanero fue autor de temas como Voy a apagar la luz, Somos novios, No sé tú y otros clásicos interpretados por luminarias desde Lucho Gatica y Luis Miguel hasta Frank Sinatra. Colaboró con artistas de renombre como José José, Angélica María, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, quienes lo consideraban un maestro entre maestros.

Reconocido por su trayectoria por la Academia de la Grabación, así como por Billboard y ASCAP, compuso cerca de 400 canciones entre las que también se destacan Adoro y Contigo aprendí. Raphael, Tony Bennett, Diego “El Cigala” y Elis Regina fueron otros de los artistas que interpretaron sus creaciones, temas que han resistido la prueba del tiempo.

Su canción Somos novios tuvo una versión en inglés, traducida en 1970 como It’s Impossible por Sid Wayne, fue grabada primero por Perry Como, para quien se convirtió en uno de sus temas más solicitados, y después por Elvis Presley, Shirley Bassey y Andrea Bocelli. El álbum It’s Impossible le valió a Como una nominación al Grammy a la mejor interpretación vocal pop masculina, y el tema además fue nominado a canción del año. La grabación original de Manzanero fue incorporada al Salón de la Fama del Latin Grammy en 2001.