PORTADA

Codelco busca mediación a través de Procuraduría, sobre acuerdos incumplidos


QUITO. Una imagen del campamento de Llurimagua, hace varios meses cuando la Contraloría General del Estado visitó el lugar.

QUITO.- La Corporación Nacional del Cobre - Codelco, compañía chilena y principal productora de cobre de mina del mundo, notificó este lunes 23 de noviembre al Ecuador, mediante una carta enviada a la Procuraduría General del Estado (PGE), la solicitud de inicio de conversaciones amistosas (proceso de mediación) para el cumplimiento a los acuerdos suscritos con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) respecto del proyecto minero Llurimagua.

De acuerdo con Codelco, esta empresa ha realizado relevantes inversiones en beneficio del proyecto y de Ecuador.

En este sentido, dijo que con el objetivo de proteger estas inversiones y el proyecto Llurimagua, presentó la solicitud oficial para iniciar conversaciones amistosas, al amparo del convenio firmado entre Chile y Ecuador para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

NOTIFICACIÓN

De acuerdo con Codelco, en 2016, ya se le notificó a la Enami EP el cumplimiento de todos los hitos establecidos en el convenio, y luego de extensas negociaciones, en octubre del 2019 se ajustaron los términos definitivos para la asociación entre ambas empresas estatales.

“A la fecha, Codelco ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo. Sin embargo, Enami EP no ha cumplido con los acuerdos de formar la sociedad para el desarrollo del proyecto ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año”, dice la empresa chilena.

INCUMPLIMIENTOS

En 2019, la Contraloría halló varios incumplimientos en el contrato por parte de ambas empresas.

Una de ellas era justamente no haber creado una empresa de economía mixta.

Hace un año, ambas empresas acordaron crear más bien una compañía anónima, pero el Estado ecuatoriano reconoció que no tenía los dineros requeridos para realizar tal tarea.