NACIONAL

95 postulantes siguen en carrera por uno de los 16 cargos de jueces para la Corte Nacional


QUITO. Postulantes al concurso público para seleccionar a los 16 profesionales que ocuparán un cargo en la Corte Nacional de Justicia.

QUITO.- Un total de 95 de 100 postulantes al Concurso público de méritos y oposición, impugnación y control social para la selección y designación de 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) siguen en carrera. La tarde de este sábado el Consejo de la Judicatura (CJ) hizo públicos los puntajes definitivos obtenidos por los concursantes en la fase de méritos.

La lista con los puntajes incluye a los 71 aspirantes que solicitaron la recalificación de las notas iniciales recibidas, a quienes no lo hicieron, a quienes lo hicieron fuera del tiempo establecido y a los profesionales que decidieron renunciar a la postulación. En la fase de méritos se calificaron temas académicos, de formación, experiencia, entre otros.

Marcos Coronel, quien postuló para un cargo en la especialidad Penal y Afines; Ivonne Núñez, quien aspiraba a un cargo en la especialidad de lo Laboral; y Fernando Robalino, Miguel Valarezo y Diego Zumárraga, postulantes en la especialidad Civil y Mercantil, fueros los profesionales del derecho que, según el informe del CJ, decidieron declinar a la postulación para ser jueces en la CNJ.

La mayor nota de la fase de méritos la recibió una de las postulantes de la especialidad de lo Contencioso Tributario. Gilda Morales obtuvo en la recalificación 21 puntos de los 25 que estaban en juego.

El martes 10 de noviembre último, el CJ notificó a todos los participantes del proceso con los resultados de la fase de méritos y desde ese momento los postulantes tenían tres días para presentar los pedidos de recalificación que serían tratados por los tres miembros principales y tres alternos de cada Tribunal de Recalificación.

El reglamento del concurso público establece que se otorgarán 35 puntos para la prueba teórica y 40 para la prueba práctica. La evaluación psicológica a la que se someten los postulantes desde el jueves pasado, y que incluye entrevistas presenciales, no tiene puntaje, pero desde el CJ se aclaró que quienes sean declarados como no idóneos en la evaluación no podrán continuar en el concurso.