CIUDAD

Agrupaciones LGBTI marcharon para exigirle al Estado ecuatoriano garantías en sus derechos


Por la vulneración de sus derechos, discriminación, exclusión laboral, transfemicidios, abuso policial, entre otros, varias agrupaciones LGBTI y Trans salieron a las calles la tarde de ayer para alzar su voz de rechazo ante estos actos.

Por la vulneración de sus derechos, discriminación, exclusión laboral, transfemicidios, abuso policial, entre otros, varias agrupaciones LGBTI y Trans salieron a las calles la tarde de ayer para alzar su voz de rechazo ante estos actos.

Portando pancartas y la bandera que los y las identifica, los manifestantes salieron desde el Colegio 9 de Octubre para recorrer la avenida Rocafuerte hasta llegar a los bajos de la Corte Provincial de Justicia de El Oro. Allí manifestaban una y otra vez: “Ni una menos, vivas nos queremos”.

“Estamos exigiendo al Estado ecuatoriano que se nos garantice la no vulneración de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas, apegándonos al marco legal de la Constitución de la República”, manifestó Jasú Rosado Apolo, coordinadora de la agrupación Transex Machala.

ABUSOS

La dirigente contó que la mujeres trans son las más propensas a los abusos y a todo tipo de discriminación. “Por eso estamos aquí una vez más para pedirle al Estado que nos garantice nuestros derechos”, expresó.

Recordó que una de sus compañeras hace poco, fue agredida brutalmente por su pareja en la ciudad de Pasaje. “Los servicios médicos no la atendieron como se debía. Trataron de burlarse y mofarse de ella. Incluso en el parte médico no le pusieron por qué fueron las heridas”, dijo, solicitando que todos los organismos estatales deberían ser sensibilizados para que den un mejor trato a la comunidad GLBTI.

“¡No más abuso policial!”, “¡No más transfemicidios en la impunidad!”, “¡Resistimos y existimos!”, “Resistencia Trans”, se leían las leyendas que estaban plasmadas en cartelones que llevaban los participantes de la marcha pacífica.

DESPENALIZACIÓN DE

LA HOMOSEXUALIDAD

Este 27 de noviembre, en Ecuador se cumplen 23 años de la despenalización de ha homosexualidad, es por eso que los colectivos salieron a las calles para recordar esta fecha importante.

Sin embargo, la comunidad LGBTI sigue siendo víctimas de la discriminación. De acuerdo a un manifiesto por la comunidad, aún no cuentan con un área de salud integral. Aducen que el sistema sigue siendo “indolente”.

“Tenemos un registro civil en el Ecuador donde en algunas dependencias no se ejecuta el cambio del sexo por el género en nuestras cédulas, dándonos así mayor enfoque en violencia y discriminación por nuestra identidad de género”, menciona en otra parte del documento.

“No pedimos ser tratadas diferentes. Exigimos igualdad de derechos y oportunidades. Las mujeres trans somos mujeres en pleno derecho, la cual también sufrimos violencia basada en género por nuestra identidad femenina”, concluye la misiva.

CIFRAS EN ECUADOR

En Ecuador, los asesinatos de la población LGBTI y en este caso trans no varían en violencia a nivel regional. Según el informe de Ruma Sipiy de la Asociación Silueta X, sobre asesinatos de población LGBTI, reveló que en el 2019 hubieron cerca de 16 asesinatos, 4 fueron dirigidos a hombres gays y 12 a mujeres trans.

En lo que va del 2020 se han registrado cerca de 13 asesinatos, 11 están confirmados, 5 dirigidos a hombres gays y 6 a mujeres trans. Dos adicionales en Quito y Guayaquil la última semana han sido notificados a la Asociación Silueta X, pero aún no están confirmados y de ser así sería dos mujeres trans más. “Esto demuestra que existe un alto índice de violencia y asesinato en contra de las mujeres trans”, indica la investigación.