CIUDAD

Concentraciones políticas, ubican a El Oro como la tercera provincia en aglomeraciones


Según datos oficiales del ECU-911, la provincia de El Oro se ubica en tercer puesto en registrar 5.300 aglomeraciones. La mayoría obedecen a concentraciones políticas.

De acuerdo a datos de las autoridades del Sistema Integrado de Seguridad, Pichincha lidera las estadísticas con 7.015, seguida de Guayas, con 6.695, y en cuarto lugar Manabí, con algo más de 3.000.


Según datos oficiales del ECU-911, la provincia de El Oro se ubica en tercer puesto en registrar 5.300 aglomeraciones. La mayoría obedecen a concentraciones políticas.

De acuerdo a datos de las autoridades del Sistema Integrado de Seguridad, Pichincha lidera las estadísticas con 7.015, seguida de Guayas, con 6.695, y en cuarto lugar Manabí, con algo más de 3.000.

Estos números fueron revelados en el contexto de la precampaña electoral. Sin embargo, la campaña oficial empieza el próximo 31 de diciembre hasta el 4 de febrero de 2021.

PRECAMPAÑA EN EL ORO

Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a las inscripciones de las candidaturas, el pasado 18 de septiembre, a las distintas dignidades que se elegirán el 7 de febrero de 2021, las agrupaciones políticas empezaron a calentar las calles con sus simpatizantes.

En sus recorridos por barrios, ciudadelas y mercados, se ha observado el irrespeto a los normas de bioseguridad. Incluso, los candidatos dan abrazos sin el uso de la mascarilla. Asimismo, las personas que los acompañan no utilizan el tapabocas como medida de protección.

“La gente sabe que debe utilizar la mascarilla, porque evita que la saliva de la persona infectada salga hacia al ambiente donde hay otras personas”, sostiene el doctor Julio Palomeque Matovelle, experto en epidemiología, agregando que el ciudadano que no está con el virus, también debe andar con su mascarilla.

INAUGURACIONES

Las inauguraciones de obras por parte de los gobiernos seccionales, donde también existen concentraciones de personas, podría acelerar los contagios del virus letal.

En estos eventos públicos, tampoco se respeta el distanciamiento social, es el caso de una entrega de una cancha de uso múltiple por parte de la alcaldía de Santa Rosa, realizada la noche del jueves 19 de noviembre en la parroquia rural San Antonio.

“Celebramos un día más de vida entregando una obra para mi bella Santa Rosa. En esta ocasión la parroquia San Antonio cuenta con una nueva cancha de uso múltiple, gracias al convenio suscrito entre Municipalidad y Junta Parroquial San Antonio”, posteó en su cuenta oficial de Facebook el alcalde de esa ciudad, Larry Vite.

Pero no solo es este GAD Municipal el que contraviene las propias resoluciones del COE cantonal, que dicho sea de paso, el alcalde Vite es su presidente.

En Machala pasa lo mismo. El alcalde Darío Macas cada semana desarrolla inauguraciones donde también hay afluencia de público, al igual que otros municipios orenses.

EXPERTO ANUNCIA

POSIBLES RIESGOS

Palomeque Matovelle declaró que la pandemia aún persiste y que los casos de coronavirus siguen creciendo en el país. “Es un goteo permanente de casos que sedan, especialmente en Machala, Huaquillas y Arenillas. Esa misma tónica es a nivel provincial y nacional; y en otras partes del mundo es peor”, subrayó.

Él volvió a resaltar que la enfermedad se transmite de persona a persona, como una gripe, entre otras. Además recomendó que es necesario mantener la distancia, “porque las gotitas que expulsa el infectado al toser, estornudar; y si son más finas, más lejos llegan”. Por eso recalcó el lavado manos con agua y jabón.

AGLOMERACIONES

“Evitar aglomeraciones. Mientras más aglomeraciones hay, tendríamos que multiplicar el número de personas por la cantidad de riesgo. De que uno le pase a uno. Pero si hay cinco, los cuatro se van a terminar contagiando y así sucesivamente. El 70% se vería infectado”, aseguró Palomeque Matovelle, quien puntualizó que en los lugares cerrados fuera aún más peligroso.

Al preguntarle sobre las concentraciones masivas de los actores políticas que buscan captar el vote del electorado, él respondió: “Permítame el término. La avaricia de votos, le hace que me importe nada la salud de los demás. Entonces llaman a reuniones”, cuestionó.

Dijo que la responsabilidad individual también es importante para no verse infectado.

IRRESPONSABILIDAD

“Mire en Guayaquil. Tremenda falta de responsabilidad de la persona que está encargada del rectorado de la Universidad de Guayaquil. Que quiere llamar a más de 50 mil personas, a unas elecciones a mediados de diciembre”, comentó.

El entrevistado señaló que ahí habrá aglomeraciones en todas las facultades y posibles contagios. “Por eso digo, de lo que le pasa a Machala, Guayaquil, Azuay está en la responsabilidad de cada ciudadano, que responde por su salud de él, la de su familia y de las demás personas”, precisó.

EXHORTO DEL

COE NACIONAL

En la última resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, exhortó a los partidos y movimientos políticos a cumplir con las medidas de bioseguridad.

“Exhortar a los diferentes partidos y líderes políticos en el contexto de la campaña electoral que se avecina, para que no generen ni promuevan la aglomeración de personas en virtud de que es un factor determinante para la transmisión del virus que provoca la COVID-19”, reza una parte de la resolución.