PORTADA

“Luz Victoria” proyecto que rememora a un personaje emblemático de la provincia


Luz Victoria Ribera luchó por el bien de la sociedad. El centro de arte lleva su nombre.

El tiempo es causante de algunas cosas, entre ellas está el olvido como uno de los más significativos entre las personas, en este caso el olvido al valor cultural de nuestras raíces y costumbres que se han dejado de forjar a causa de las diferentes actualizaciones.

No obstante, estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala, han realizado un proyecto comunicacional basado en la técnica de crossmedia, para difundir la identidad cultural de Luz Victoria Ribera de Mora.

El objetivo de las estudiantes es que los jóvenes conozcan las hazañas de Luz Victoria Ribera de Mora como personaje emblemático de la identidad cultural orense, la ciudad que la vio nacer y crecer, por la que luchó con valentía y proclamó derechos, esa ciudad de oro como lo es Machala. Con la elaboración del corto documental que será publicado en redes sociales se busca promover esas raíces que han quedado en el olvido, resaltando cada batalla en el transcurso de vida de este personaje.

“Es la única manera de que las personas se lleguen a enterar de la valentía y la trayectoria que ha tenido este personaje”, “Las historias a veces se olvidan”, resalta Margarita Samaniego, bibliotecaria de la Casa de la Cultura de El Oro.

Es increíble la gran variedad de culturas e identidades que últimamente han aumentado y se han impartido en la actualidad, “La identidad cultural es un derecho inmanente a los pueblos y a las personas, en estos momentos la identidad está siendo arrebatada por la globalización cultural, ahí está mucho la razón del desarraigo, de muchos grupos culturales que no reconocen su localidad y parte de su existencia”, comenta Wilson Bacacela, promotor cultural de la UTMACH. Así es como se pronuncia un problema entre la juventud, olvidando sus raíces y de dónde o cómo provienen, por esta razón es que los productos comunicacionales serán publicados para observar los efectos de identificación y valoración de la identidad cultural de Ribera de Mora, siendo un personaje de valor y muy representativo en la historia de la provincia de El Oro.

“Ella reclamaba los derechos, buscaba equidad y eso no convenía a la sociedad de ese entonces, las ideas de ella hacían que siempre esté presente en algunos espacios importantes de la sociedad orense, es importante que recalquen la vida de las mujeres, porque a veces en el anonimato hemos tenido que lograr futuras batallas para conseguir un espacio social”, recalca Cira Fernández, machaleña y doctora en filosofía.

Es momento de tomar acciones más radicales que ayuden a generar conciencia, a valorar y compartir el derecho a ser recordada la memoria de una persona que aportó con orgullo y valentía en la participación de los sucesos pasados en la provincia de El Oro.

Conoce más de su historia ingresando a la cuenta oficial Orotopia en facebook:

https://www.facebook.com/Orotopia/