NACIONAL

Judicatura entrega resultados de recalificación solicitadas por 71 aspirantes a jueces de la CNJ


QUITO. Los postulantes a uno de los 16 cargos para jueces de la Corte Nacional de Justicia iniciaron desde ayer la fase de oposición establecida dentro del concurso público.

QUITO.- Desde la madrugada de jueves, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), continuando con el Concurso público de méritos y oposición, impugnación y control social para la selección y designación de 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), entregó los resultados de 71 pedidos de recalificación a las notas de la fase de méritos que fueron presentados por los postulantes.

El martes 11 de noviembre último, el CJ notificó a todos los participantes del proceso con resultados de la fase de méritos, que incluían los méritos académicos, de formación, de experiencia, entre otros. Desde ese momento a los postulantes se les dio tres días para presentar los pedidos de recalificación que creyeren y la madrugada de este jueves esos resultados ya fueron notificados.

INFORME FINAL

Según el informe final de la Fase de Méritos - Proceso de Recalificación, se presentaron un total de 71 solicitudes de recalificación: doce recibidas entre el 10 y 11 de noviembre pasados; 55 receptadas entre el 12 y el 13 de noviembre últimos; y cuatro solicitudes extemporáneas.

Datos del CJ señalan que en total 100 aspirantes superaron la fase de postulación y de ellos, luego de recibir la calificación de méritos, renunciaron tres y hubo un desistimiento.

Al momento 96 postulantes estarían aún participando. La mañana de este jueves, con un test psicológico es como se dio inicio a la fase de oposición dentro del proceso que es dirigido por el Consejo de la Judicatura.

RESULTADOS

En cuanto a los resultados de recalificación de los aspirantes a un cargo de la especialidad Administrativa en la CNJ, de las ocho solicitudes, en cinco casos existió una calificación mayor a la inicial; y en los cinco casos de la especialidad Tributario presentados se dieron recalificaciones con notas mayores a las iniciales. El puntaje máximo que se podía obtener en la fase de méritos era de 25 puntos.

De las 27 solicitudes de postulantes a la especialidad Penal y Afines, al menos 20 de ellas recibieron como recalificación una nota mayor; mientras que de las 10 solicitudes de los aspirantes a un puesto en la especialidad Civil y Afines, al menos la mitad recibieron una nota mayor en la recalificación.

La mayor nota es de 21 puntos, de 25 posibles, de una aspirante a la especialidad Tributaria, y la más baja es de 1, de una aspirante a la especialidad Civil y Afines.