NACIONAL

Postulantes a jueces de la CNJ dan las pruebas psicológicas


QUITO. Los postulantes al concurso público de méritos y oposiciónrealizan la prueban psicológica como parte de la fase de oposición.

QUITO.- Con la evaluación psicológica para los postulantes al Concurso público de méritos y oposición, impugnación y control social para la selección y designación de 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) es como inicia la fase de oposición dentro del proceso que es dirigido por el Consejo de la Judicatura.

Las pruebas se realizan desde poco después de las 08:30 de este jueves en el piso 11 del Complejo Judicial Norte, en Quito. La evaluación no tiene una puntuación dentro del proceso.

Margoth Astudillo, directora Nacional de Talento Humano del CJ, informó que ocho profesionales especializados en psicología clínica están a cargo de efectuar este test. Los psicólogos fueron seleccionados luego de un análisis y la revisión de 40 hojas de vida enviadas por universidades colegios provinciales y asociaciones de psicólogos clínicos.

El martes 11 de noviembre último, el CJ notificó a todos los participantes del proceso con resultados de la fase de méritos (académicos, formación, experiencia...). Desde ese momento los postulantes tuvieron tres días para presentar los pedidos de recalificación que creyeren y la madrugada de este jueves esos resultados ya fueron notificados a cada uno de los postulantes, informó el vocal Fausto Murillo.

La mañana de este jueves, los postulantes, divididos en cuatro grupos, tuvieron un tiempo máximo de una hora para el desarrollo de la prueba que busca establecer alguna alteración de personalidad. El viernes 20 y el lunes 23 de noviembre próximos se realizarán las entrevistas individuales.

Según el artículo 42 del Reglamento del Concurso, la evaluación psicológica clínica se realiza para asegurar que ninguno de los postulantes presente cuadros psicopatológicos, fobias, traumas, complejos o cualquier alteración psicológica que les impida cumplir a cabalidad con las funciones inherentes al cargo al que aspiran.

Los resultados específicos de la prueba psicológica son confidenciales y quienes, sean declarados como no idóneos, no podrán continuar en el Concurso Público.

La siguiente fase dentro de este proceso será la prueba escrita de los postulantes, la cual si tendrá calificación. El Pleno del CJ, señaló el vocal Murillo, trabajaría para concluir este proceso de selección antes de las elecciones de primera vuelta electoral.