NACIONAL

Fiscalía archiva causa que INEC inició en contra de Patricio Alarcón por divulgar información


QUITO. Patricio Alarcón (i), presidente de la Cámara de Comercio de Quito, quiere que se reactive la economía en la ciudad capital.

QUITO.- La Fiscalía no encontró delito en la divulgación anticipada de datos de la encuesta laboral del INEC de los meses de mayo y junio pasados. Esta divulgación fue ejecutada por el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón Proaño y el INEC había iniciado una demanda penal por el tema.

Sin embargo, hoy se conoció que la Fiscalía pidió el archivo de la causa iniciada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en contra del presidente de la Cámara de Comercio de Quito, argumentando que “el hecho investigado no constituye delito”.

El INEC había presentado un pedido de investigación para conocer cómo se filtró una información sobre las cifras laborales de mayo y junio, antes de que sean publicadas oficialmente. Fue justamente, el presidente de la Cámara quien había hecho públicas estas cifras, antes del lanzamiento oficial, en su cuenta de twitter. El INEC había considerado que esta información tenía reserva hasta antes de su publicación.

Sin embargo, la Fiscalía indicó que si bien es cierto que la información no era oficial cuando fue publicada por Alarcón, agotada la investigación fiscal, no se ha encontrado el tipo penal investigado. También es claro, dicen que hubo una persona dentro del Inec o de los Gabinetes Intersectoriales en los que se socializó la encuesta “que podrían haber facilitado la información al investigado”, quienes incurrirían en sanciones administrativas.

Sobre el tema, la Cámara de Comercio de Quito emitió un comunicado en el que considera que “la justicia resguarda con esta decisión la libertad de información como derecho de los ciudadanos y las organizaciones sociales”.