NACIONAL

‘Nombraremos director del Isspol antes del día del juicio político’, dice Romo


QUITO. La ministra María Paula Romo, recibió la donación de canes por parte de Francia para fortalecerá el trabajo que cumple la Dirección Nacional Antinarcóticos.

QUITO.- La ministra de Gobierno, María Paula Romo anunció que el nuevo director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) será nombrado antes del día del juicio político en su contra, programado por la Asamblea Nacional para el próximo martes, 24 de noviembre.

“Nombraremos al director antes del día del juicio político, no estamos en momento en que el Isspol se quede sin una persona responsable que tiene que firmar los juicios, autorizar, pedir la información, así que es un momento extremadamente delicado para perder la conducción, aunque sea por unos minutos del Isspol”, señaló Romo.

El general Jorge Villarroel renunció por motivos familiares y de salud.

Durante estos días cumple sus funciones, por subrogación, el director económico financiero figura Christian Díaz, para que las investigaciones no se detengan porque “tampoco vamos a darles esa tranquilidad a quienes están interesados en ocultar una de las más grandes estafas que el país haya visto”, agregó la ministra.

PROCESO EN CONTRA

Respecto al juicio político en su contra prefirió no adelantar criterio respecto a la votación que existiría en su contra.

Sí coincidió con el presidente Lenín Moreno en que acatará lo que diga la Constitución, pues la decisión que tome la Asamblea en estos casos “no es opcional”.

“No hemos desafiado nunca la decisión que tome una Corte, no hemos enfrentado nunca a la decisión de una autoridad que actúe en el ámbito de sus competencias. Así que, la línea del Gobierno seguirá siendo la misma, respetar la decisión que tome cada órgano en el marco de sus competencias”, dijo.

NUEVA SENAIN

La ministra asistió a la entrega de la donación de Francia de canes amaestrados para fortalecer el trabajo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Luego de este evento, también se refirió a la supuesta existencia de una “Secretaría de Inteligencia paralela”, publicada por el portal Periodismo de Investigación y señaló que existen antecedentes y procesos judiciales abiertos por el manejo de los aparatos de inteligencia en el anterior gobierno, un exsecretario sentenciado y un expresidente procesado por el uso ilegal de los aparatos que se enfocaban al espionaje.

“A mi no me sorprende que quienes estaban dedicados a esas actividades no las hayan abandonado, probablemente son mañas con las que se han quedado y la administración de justicia la que deberá investigar (...) los allanamientos se hacen con la orden de un juez (...) Si alguien sigue violando la intimidad o las comunicaciones de los ciudadanos debe ser investigado y sancionado por la justicia”, señaló Romo respecto a este tema.