NACIONAL

En Quito, hubo menos emergencias durante este feriado de difuntos


QUITO. Uno de los sucesos durante este feriado en la capital fueron los conatos de flagelos. Hubo ocho.

QUITO.- Para el Municipio de Quito, desde que Ecuador está en pandemia por la presencia del coronavirus, el feriado de noviembre, ha sido el de mayor complejidad en el control a la ciudadanía que vive en la capital.

Estefanía Grunauer, titular de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), explicó que hubo gran cantidad de personas que se concentraron en las tribunas de los Shyris, al norte, y en la del Sur, aglomeradas y bebiendo, con actitud agresiva, la noche del pasado sábado 31 de octubre.

“Nuestro personal, que son más del 50% de mujeres, tuvo que soportar insultos, golpes e incluso el intento de atropellamiento de un conductor...”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa por lo que calificó del “más duro”, que han enfrentado.

Grunauer y otras autoridades locales del cabildo hicieron un balance del feriado, cuyas actividades de control iniciaron el pasado 30 de octubre y concluyen este martes 3 de noviembre.

Por irrespeto ciudadano, entre las sanciones aplicadas están: 40 actos de inicio por libadores con una sanción de $200, 28 por mal uso de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), de bio seguridad o la prohibición de vender licor pasadas las 18:00, 67 actos de inicio por no usar mascarilla con una sanción de $100.

La secretaría de Seguridad del Municipio, indicó que hubo 8 conatos de incendio, 3 caídas de altura, 4 levantamiento de cadáveres, 3 fugas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 3 manifestaciones sociales, 3 incendios estructurales, 1 colapso estructural.