CIUDAD

Catedral de Machala realizará ocho misas entre el 1 y 2 de noviembre


Cuatro misas se realizará este 1 y 2 de noviembre en conmemoración al Día de los Difuntos, manifestó Ángel Polivio Sánchez, obispo de Machala.

El representante de la iglesia católica indicó que en algunos lugares se seguirán manteniendo la celebración vía virtual porque no se han abierto las capillas o los templos parroquiales.



Luis Becerra

lbecerra@diariocorreo.com.ec

Cuatro misas se realizará este 1 y 2 de noviembre en conmemoración al Día de los Difuntos, manifestó Ángel Polivio Sánchez, obispo de Machala.

El representante de la iglesia católica indicó que en algunos lugares se seguirán manteniendo la celebración vía virtual porque no se han abierto las capillas o los templos parroquiales.

PRESENCIAL

Dijo que en las parroquias donde las misas se realizaban de manera presencial habrá horarios de atención de celebración de eucaristía.

Sobre la Catedral de Machala, explicó que atiende a puertas abiertas y el 1 y 2 de noviembre los feligreses que quieran honrar a sus seres queridos pueden llegar.

Estos dos días la ceremonia se realizará con horario de domingo, es decir, dos misas por la mañana, una por la tarde y otra en la noche, cada día.

“La participación en el templo, concretamente en la Catedral, el aforo será respetado porque no se podría ofrecer un servicio que sobrepase lo dispuesto por el COE Nacional, pues continúan vigentes todas las medidas sanitarias”, indicó.

MENSAJE

Como mensaje para los fieles, Sánchez manifestó que la iglesia está para ayudar en estos momentos muy especiales.

“Para muchas familias que han sufrido la pérdida de un ser querido por la pandemia y por otras circunstancias siempre hemos estado y estaremos unidos al dolor de ellos y en la oración por el eterno descanso de sus seres queridos”, indicó.

“Sea que estén autorizados para ir al cementerio a visitar a sus seres queridos o no, donde nos encontremos sigamos observando las disposiciones de distanciamiento, uso de mascarillas y lavado de manos, que son los tres elementos clave que nos ayudarán para que los contagios sean menores y podamos sufrir menos el dolor por una enfermedad”, mencionó.

FERIADO

El feriado inicia el sábado 31 de octubre y concluye el martes 3 de noviembre, para ello, el Gobernador de El Oro, Danny Gámez, dijo que se incrementarán los controles de los jefes políticos y comisarios.

“Tendrán que realizar operativos las 24 horas del día durante todo el feriado, es decir, deben hacer controles de lugares clandestinos como prostíbulos o bares, revisar permisos de funcionamiento y si se cumplen los horarios de apertura”, dijo Gámez.

Sobre las otras instituciones articuladas como Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Comisión de Tránsito de Ecuador, Gestión de Riesgos, aún está a espera que entreguen sus planes de contingencia.

Manifestó que todas las autoridades se prevén reunir mañana miércoles y a las 10:00 se realizará una rueda de prensa para dar a conocer las medidas que se adoptarán.

“Hay que mantener las medidas de bioseguridad como distanciamiento social, recordar que es un feriado hasta el momento con libre circulación a nivel nacional, entonces hay que estar conscientes de la responsabilidad, para evitar el incremento de contagios”, manifestó Gámez.

JAMBELÍ

Jambelí vive su segundo feriado sin restricciones desde el inicio de la pandemia, con controles y apelando a la conciencia de los turistas de seguir protocolos de bioseguridad.

Continúan la restricción horaria en las playas, esto quiere decir que el tiempo permitido es desde las 09:00 hasta las 17:00.

“Que los turistas también sepan que si pernoctan en el sitio no podrán hacer el uso de determinadas instalaciones a altas horas de la noche porque esto crea caos y una desorganización total y no tenemos los recursos humanos para que estén ahí presente para precautelar los intereses de vida de los comuneros y turistas”, manifestó uno de los comuneros.

Con respecto a San Gregorio está aperturada parcialmente y solo una cooperativa desde Huaquillas está autorizada para trasladar turistas a este sitio.

Los balnearios de agua dulce habilitados son Limón Playa, Las Colinas, jurisdicción de la parroquia La Avanzada; río Chico de la parroquia Bellamaría, Laguna La Dama y Humedal “La Tembladera”, ubicados en la parroquia San Antonio.

Horarios de las misas en

la catedral de machala

1 y 2 de noviembre

07:00 10:00 17:00 19:00