NACIONAL

Anecacao convocó a productores a primera edición del concurso Cacao de Excelencia Ecuador 2020


GUAYAQUIL. Francisco Miranda (i) y Gonzalo Martinetti, presidente y vicepresidente de Anecacao respectivamente.

QUITO.- Con el apoyo del programa MOCCA, iniciativa financiada por el programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador (Anecacao), lanzó este jueves 22 de octubre la Primera Edición del Concurso Cacao de Excelencia Ecuador 2020.

Francisco Miranda, presidente de Anecacao, convocó a los productores cacaoteros del país a participar y señaló que uno de los atractivos es que las muestras ganadoras participará en el Programa Cocoa of Excellence Paris 2021, en donde se analizan los productos de todos los países y que luego serán premiados en el International Cocoa Awards 2021, que se exhibe cada dos años desde el 2009, donde participan 50 países productores, durante el evento Salón Du Chocolat en la ciudad de París.

“Nosotros hemos ayudado a la conformación en ediciones anteriores junto al INIAP. Lo que es novedoso es el concurso interno versión Ecuador”, sostuvo Miranda.

Durante la presentación del Cacao de Excelencia Ecuador 2020, que se realizó de manera virtual, Miranda estuvo acompañado de Gonzalo Martinetti, vicepresidente de Anecacao; y Dolores Alvarado, representante de Cocoa of Excellence, quienes dieron detalles de la competencia, como las bases del concurso, el cronograma del evento y los requisitos para los interesados en participar.

También participó Freddy Salazar, gerente general de Costa Esmeraldas, empresa productora de cacao premiada en el certamen internacional Cocoa of Excellence del año pasado.

En tanto, Miranda explicó que el costo de inscripción es de $75 por muestra que ingrese al concurso. Entre los requisitos constan que las muestras de cacao en grano deben ser cosechadas durante la temporada principal de cosecha, debe entregarse 10Kg de cada muestra de cacao y que todas las muestras de cacao deben estar acompañadas del formulario de datos completado con la información disponible sobre la muestra.

Las inscripciones se receptarán hasta el 16 de noviembre con registro de formulario y entrega de las muestras, posteriormente se dará inicio al proceso de análisis de las mismas.