NACIONAL

Alcaldías y empresas privadas de Ecuador no podrán importar vacunas para COVID-19


QUITO. Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.

QUITO.- El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó este miércoles que las vacunas para el COVID-19 que lleguen a Ecuador tendrán que ser calificadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), según lo que establece la ley.

‘’Todas las vacunas (para COVID-19) para ingresar al país serán calificadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria; no se van a poder importar vacunas por parte de empresas privadas, alcaldías o GADs, siempre tiene que pasar por el ente rector’’, indicó el ministro.

‘’Queremos una vacuna eficaz, segura, que llegue a tiempo y a precios razonables para el país’’, puntualizó.

ACCIONES

Zevallos aseguró que se están desarrollando todas las acciones necesarias para adquirir las vacunas.

‘’Los procesos que estamos realizando son sumamente complejos ante la demanda que se presenta en el mercado global. No escatimaremos esfuerzo alguno para salvaguardar la vida y el bienestar de cada uno de ustedes’’, aseguró.

ACUERDOS

Detalló que se alcanzó un acuerdo con Pfizer Ecuador y BioNTech para recibir 2 millones de dosis de su vacuna candidata, con entregas progresivas en el 2021.

También se firmó un contrato de compraventa, de más de 5 millones de dosis, para la vacuna contra la COVID-19 con la farmacéutica Astra-Zeneca, Oxford que es parte de la coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

INTENCIÓN

En tanto que con la Organización COVAXX, subsidiaria de United Biomedical (EEUU), el Ministerio de Salud Pública (MSP) suscribió la carta de intención para la provisión de al menos 2 millones de dosis.

El ministro explicó que con las farmaceúticas Novavax, Johnson & Johnson y Moderna existe un proceso de negociación, que permite analizar las mejores condiciones para el país.

Mientras que, con la República de China, el MSP confirmó oficialmente el interés para iniciar conversaciones con las contrapartes chinas, específicamente con los laboratorios Sinovac, Sinopharm y Cansino.

PROPUESTA

Además, comentó que el país recibió la propuesta para formar parte del proyecto de la empresa Biodimed para el desarrollo de la fase 3 de la vacuna experimental recombinante contra la COVID-19, del laboratorio chino Anhui Zhifei Longcom, que cumplió exitosamente la fase 2 e iniciará la fase 3 del proyecto de investigación a nivel internacional, a partir del último trimestre del 2020.

Respecto a la Federación Rusa, indicó que la mayoría de países se encuentran a la espera de la publicación de los resultados de los ensayos de la vacuna que permitirán establecer su eficacia.