NACIONAL

Pamela Martínez cumplirá su pena en el caso Sobornos


QUITO. Pamela Martínez fue sentenciada en el caso Sobornos.

QUITO.- La exasesora presidencial, exjueza y exvicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, se entregará a la justicia en las próximas horas para cumplir los meses de prisión que le faltan.

Fue sentenciada en el caso Sobornos como coautora del delito de cohecho a 9 meses y 22 días de cárcel pero solo estuvo detenida durante seis meses.

El tiempo restante lo cumplirá en el Centro de Confianza de Quito hasta febrero del próximo año.

Con ello, Pamela Martínez cumpliría con la ejecución de la sentencia en cuanto a la prisión, pero además debe pagar los 778 mil dólares que le corresponde como indemnización y las demás medidas simbólicas de reparación al estado.

El proceso judicial del caso Sobornos empezó el 4 de mayo de 2019 con la detención de Pamela Martínez.

Aunque en inició negó estar involucrada en el ilícito, las pruebas encontradas por Fiscalía la llevaron a reconocer los hechos y a firmar un acuerdo de cooperación eficaz.

Entregó detalles del sistema de corrupción que manejó desde una oficina privada cobrando coimas a contratistas del estado, dinero que luego se destinaba a beneficiarios del gobierno y para campañas electorales.

En su correo electrónico y en los archivos del computador de su asesora Laura Terán, encontraron miles de fojas con matrices de cobros y pagos, con montos, nombres y facturas. Martínez señaló a Rafael Correa y a Jorge Glas como líderes de la organización.