CIUDAD

Litardo asegura que no participó del reparto y dice que tienen un año para enjuiciar a Martínez


César Litardo (i), en diálogo con este Diario, justificó la lentitud del trámite contra el exministro de Economía y Finanzas porque están pendientes otros procesos similares, como, por ejemplo, el de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por los hechos de octubre del año pasado. Además, niega haberse reunido por el tema de los repartos.

Jessica Rios

jrios@diariocorreo.com.ec

Que concluido el juicio político a María Paula Romo, Ministra de Gobierno, iniciará la interpelación a Richard Martínez, ex Ministro de Finanzas señaló César Litardo, Presidente la Asamblea Nacional quien ayer cumplió agenda en Machala.

El representante del Legislativo acotó que en la Asamblea se procuró llevar un juicio político a la vez, por ello, cuando concluyó el proceso de Cristhian Cruz, ex Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se dio paso al de la Ministra de Gobierno.

Litardo indicó que más importante que definir sobre la modalidad presencial o virtual del debate el proceso debe centrarse en las denuncias presentadas contra Romo por las supuestas irregularidades presentadas durante las protestas de octubre del año anterior. Mencionó que ya hay cronograma para el procedimiento y que habrá un pronunciamiento luego del análisis de las pruebas de cargo y descargo.

GESTIÓN

Para Litardo, la gestión al frente de la Asamblea Nacional ha sido positiva más allá de los niveles de aceptación del organismo, “ha sido uno de los periodos políticos mas complejos en la historia democrática del Ecuador” pues cambió de ser una entidad con una mayoría de 100 legisladores a ser una asamblea diversa.

“Hemos hecho cosas como levantar la inmunidad a los asambleístas que han sido censurados y destituidos por procesos internos. Se ha aprobado reforma del Código Orgánico Integral Penal, del Código de la Democracia, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa … un 95% de leyes se han aprobado por unanimidad”, dijo el Presidente de la Asamblea.

DIEZMOS

Sobre las acusaciones que pesan sobre algunos legisladores de cometer actos reñidos con la ley, por ejemplo, la entrega de contribuciones o “diezmos” y no han sido llamados aún a juicio político, Litardo dijo “ Lo escandaloso es mas llamativo que lo positivo, hemos procesado y destituido a varios asambleístas por estos procesos, también se ha colaborado con las autoridades en procesos externos”.

“Hay un error conceptual en una fiscalización, no es solo un juicio político sino también un pedido de información. En la comisión de Salud se investigó el carnet de discapacidad de algunos asambleístas; también para que en el futuro no haya barcos pesqueros externos” dijo.

ACUERDOS

Sobre los comentados acuerdos entre legisladores para lograr consensos que y el denominado “reparto” denunciado públicamente, Litardo dijo “nunca he participado en una reunión de este tema, siempre para temas legislativos, lo otro está en manos de la justicia que deberá determinar si hay responsabilidad”

“No ha sido un periodo fácil, ha sido una asamblea compleja, hay que ser cautos en el trabajo… también hay grupos políticos interesados en vivir en el caos, hay que reconocer que se ha realizado el trabajo en la asamblea”, dijo.

INSEGURIDAD

Respecto a los temas de inseguridad ciudadana, sobre todo, los denunciados por pescadores y sector camaronero dijo que planteará que haya una mesa provincial de seguridad con la intervención de todas las autoridades para trabajar de manera conjunta con los gobiernos locales y fortalecer el auxilio inmediato.

MINERÍA

En el primer día de su visita a El Oro, Litardo visitó la zona minera de la provincia “Nos encontramos en el momento correcto, estamos justo en el trámite de la ley minera y las reformas como tal, donde debemos hacer algunas puntualizaciones como es reconocer el trabajo minero a todo nivel, desde el artesano hasta el de gran escala; hay que adaptar este sector importante a las exigencias actuales del mundo para ser amigable con el medio ambiente, que no se afecte de manera colateral a otros sectores”.

“Hemos abordado que van a participar activamente en las mesas de diálogo, en la construcción de la ley, hicimos algo parecido con la Ley de Pesca. Es importante desarrollar un sector como este de una manera sustentable, con una línea transversal para explotación amigable con el medio ambiente”.

“Gran parte de la economía de estos territorios depende de este trabajo, se debe trabajar en varios temas como luchar de manera decidida contra la minería ilegal que no trabaja de manera eficiente o técnica y que puso en riesgo el casco cantonal de Zaruma”.

“Por parte del sector artesanal hemos encontrado predisposición para adaptarse a la nueva realidad. Además visitamos un par de proyectos que demuestran que la minería a gran escala está tratando de ser amigable con el ambiente. También nos reunimos en Santa Rosa, con un grupo que estaba preocupado por que las afluentes hidrográficas están contaminadas incluso hasta con cianuro”, dijo Litardo.

SECTOR TRANSPORTISTA

Sobre las reformas a la Ley de Tránsito y las propuesta de los dirigentes de este importante sector del país, el Presidente de la Asamblea dijo “hubo tres ejes fundamentales en esta reunión. El primero, una necesidad imperiosa de poder reactivarse, de tener un oxígeno..la próxima semana vamos a llamar a comparecer a varias autoridades de la política crediticia para que haya flexibilización en los créditos del sector productivo del país. El segundo tema fueron las reformas a la Ley de Tránsito que no es fácil de procesarla, hay que llegar a puntos intermedios; y la tercera discusión más amplia es discutir la conveniencia de que sean los gobiernos autónomos descentralizados los que manejen el tránsito en el Ecuador porque tenemos 221 municipios que en muchos casos tienen 221 criterios y normativas distintas, que aplican regulaciones distintas; a veces, esto genera que exista la prioridad política y no la técnica. Se debe buscar que el tránsito tenga una solo línea nacional”.

LEY HUMANITARIA

“La Ley establece claramente que los servidores de la salud que han estado en la primera línea de batalla contra el COVID-19 deben tener un mecanismo que garantice su estabilidad laboral, no hay discusión al respecto pero esto demuestra que la ley no es la solución a un problema pues hay que aplicarle un reglamento que ya no es responsabilidad de la Asamblea sino del Ministerio de Salud. Acompañamos el reclamos de los aspirantes a obtener su estabilidad laboral como la ley establece y que ese reglamento pueda modificarse”, acotó.