CIUDAD

CFN entregó 4.3 millones de dólares a diferentes sectores económicos


Representantes del sector pesquero solicitan que las entidades como la CFN y el sector bancario los tomen en cuenta para los créditos que otorgan.


Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Un total de 4.3 millones de dólares ha entregado la Corporación Financiera Nacional en la provincia de El Oro. Según la entidad la gestión de entrega se ha hecho a través de operaciones crediticias desde el 16 de marzo hasta finales de septiembre.

El dinero fue destinado a los sectores económicos tales como: manufactura, pesca, comercio, agropecuario e información y comunicación, de los cantones Machala, Pasaje, Huaquillas, Santa Rosa, Arenillas y El Guabo.

A pesar que la corporación señala que los créditos que ha entregado han sido destinados a uno de los sectores como el pesquero, Danny Ángel, presidente de la Red de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanales de El Oro (UOPPAO) indicó a este medio de comunicación que ellos no han recibido la visita de la CFN ni mucho menos durante la pandemia han sido favorecidos con créditos.

“A nosotros no nos han tomado en cuenta para los créditos y nos hemos reunido entre todos los presidentes y mis compañeros no han obtenido ningún tipo de crédito de parte de la entidad. Esperamos que algún día este sector que tanto necesita se lo ayude con préstamos”, agregó Ángel.

Solicitó que los trámites para acceder a los créditos no sean complicados y más bien tengan agilidad para su entrega. Además, pidió que sean a largo plazo y con bajos intereses. “Conocemos que otros sectores son beneficiados, pero a nosotros hasta ahora no nos toman en cuenta”, aseveró el líder de la UOPPAO.

ESTADÍSTICAS

Debido a las circunstancias, según la CFN de enero a septiembre de 2019, cuando existía un clima de negocios diferente y los empresarios estaban motivados en iniciar nuevos proyectos, la CFN colocó más de USD 4.9 millones; hasta final de año se mantuvo la tendencia y cerró con USD 11.18 millones.

“Hay que considerar que con mucho esfuerzo y preocupados por mantener nuestros márgenes de liquidez en niveles adecuados, ofrecimos el mecanismo de diferimiento extraordinario de obligaciones en el que nuestros clientes de El Oro se acogieron a periodos de gracia total con y sin ampliación de plazo. De esta forma, encontramos un equilibrio entre el compromiso de apoyar a los sectores productivos, buen manejo de los riesgos y la eficiente administración de los recursos”, indica la corporación.

La CFN activó la línea “Pyme Exprés”, que permite colocar créditos para Capital de Trabajo por hasta USD 100,000 a pequeñas y medianas empresas afectadas y que lo requieren debido a la situación actual (pandemia).

La CFN también actúa como administradora del fideicomiso de “Reactivate Ecuador” a través del FNG respalda aquellas solicitudes que necesitan una garantía o que el cliente no la posee.