CIUDAD

Ximena Peña, candidata a presidenta de la República por Alianza PAIS: ‘Lidero un proyecto que busca transformar al país’


Ximena Peña, candidata a la presidencia de la República por el movimiento PAIS.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Que su candidatura no representa a los grupos de poder sino a la gente con la que se identifica como la madre que está pensando en sus hijos que quieren migrar, porque en el país no encuentra trabajo, fue entre los ejemplos que mencionó Ximena Peña, candidata a la presidencia de la República por el movimiento político Alianza PAIS.

Peña, quien es la primera candidata mujer para la presidencia de la República, ayer visitó las instalaciones de diario CORREO con el fin de enviar su mensaje a los lectores de este medio de comunicación.

Al formar parte de Alianza PAIS, movimiento que estuvo liderado por el expresidente Rafael Correa y al ser parte del actual gobierno Lenin Moreno dijo que su inclinación es a lado de los militantes, que son el corazón y los dueños del movimiento.

“Yo creo en una política diferente, más allá de ser derecha, izquierda o centro tenemos que partir de la visión que todos queremos que es lo mejor para el país. El proyecto que yo lidero es de ciudadanos y ciudadanas que busca transformar al país y que por primera vez confiamos en el liderazgo de una migrante, militante que aspira representar con dignidad aquellas aspiraciones”, señaló la candidata.

ROL VICEPRESIDENTE

En caso de ganar las elecciones junto a su binomio Patricio Barriga, quien participa como vicepresidente, aseguró que el rol que cumplirá será de revisar todo el sector público, porque es importante profesionalizar el sector público.

Indicó que eso permite que la institución se mantenga sólida. Dijo estar convencida de que en el Ecuador se tiene que trabajar más en la profesionalización, en todos los sectores como salud, educación, estratégicos, entre otros.

“Imagínese si con una funda de cadáveres hacen plata, qué pasará en las concesiones mineras. Tenemos funcionarios que están un año en el puesto y aprovechan para enriquecerse y huir, pero si tenemos funcionarios de carrera, que tengan clara su responsabilidad, no políticos probablemente vamos a tener un sector mucho más profesional, que servirán con calidad”.

REPARTOS

Peña, quien fue asambleísta en dos periodos legislativos por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, al indagarla sobre si tenía conocimiento sobre los repartos de los hospitales indicó que ella siempre estuvo concentrada en los contenidos de las leyes y en los debates de las mismas.

“A mí me indignó que mientras unos estábamos en debates y desacuerdos, había otros que estaban negociando los espacios y los recursos, eso me indigna y me duele. El rol parlamentario es velar cada letra de las leyes y defender para que se plasme la visión. Cuando vemos que se ha dado esta compra de conciencias, indigna y duele este tipo de actos. Yo siempre preferí meterme en mi trabajo, en lo que me competía, estaba siempre ocupada en que mi bancada esté siempre clara de lo que esté aprobando. Si algo he desarrollado en este tiempo es la escucha, procesar la información y generar el consenso”, explicó la candidata.

LUCHA CORRUPCIÓN

En el tema de la corrupción, dijo que en caso de ganar su lucha estaría encaminada a la profesionalización del sector público. Esto evitaría que hayan puestos para los amigos de los asambleístas o del resto de autoridades. También tendría reuniones de trabajo con los legisladores para que estos le informen sobre los problemas y así plantear soluciones.

“Yo en lo que llevo como legisladora nunca he tenido la oportunidad de reunirme con el primer mandatario y nunca he visto que el ejecutivo trabaje de la mano con los legisladores. Los asambleístas conocen las realidades de la gente, conocen el territorio y funcionan como puente para conocer las problemáticas de los sectores. Yo al llegar a Carondelet quisiera impulsar en ese sentido la relación con la Asamblea, dejando en claro que no habrá puestos para nadie, porque vamos a profesionalizar el sector público. Queremos romper el sistema de corrupción con negociación de espacios”, manifestó Peña.

Sobre su candidatura dijo que al notar que en estos comicios poca era la participación de la mujer, eso la motivó a candidatizarse y a no dejar pasar la oportunidad. Añadió que es fundamental darles a los ciudadanos opciones y aseguró que la participación de las mujeres es fundamental.

En su recordatorio de su paso por la Asamblea dijo que representar a los ciudadanos del exterior fue un gran honor, porque fue una tarea digna y con altura. “Ximena Peña sale con una trayectoria limpia y con un legado de trabajo. He coordinado una bancada legislativa en momentos muy complejos, hemos aprobado reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, reformas al Código de la Función Judicial, reformas al Código de la Democracia, donde hemos luchado por la inclusión de las mujeres y jóvenes”, aseveró Peña.

En entrevista con este medio aseveró entender que la Asamblea esté manchada por algunos legisladores, que están siendo investigados y deberán recibir todo el peso de la ley al ser encontrados culpables.

PROPUESTAS

Entre sus propuestas como candidata presidencial está la reactivación económica en grandes y pequeños sectores de la economía. Los créditos de manera fácil es otra de las propuestas. Propone eliminar uno de los obstáculos para tener un crédito como es el registro de la central de riesgo. También habló de medidas, las mismas que le ayudarán al propietario a paliar las consecuencias de la crisis. Apoyar a los grupos vulnerables a través de incentivos económicos

La propuesta en el tema salud, ya la planifican para que cuando haya la vacuna del virus, todos los ecuatorianos puedan tener acceso. “Al llegar al gobierno queremos garantizar que será para todos los sectores como el grupo de atención prioritaria”, mencionó Peña.

Su propuesta en el tema de educación está dirigida en que la tecnología a la información, debe ser un derecho, porque con la pandemia se evidenció la falta de acceso a la tecnología y los niños de las zonas rurales deben adaptarse a un sistema tecnológico virtual a través de un celular que muchas veces la conexión es de otro lugar.

En el ámbito económico dijo que es importante impulsar a los pequeños y medianos sectores, pero también es importante diversificar la matriz productiva. El tema ambiental dijo que es importante y de mucha preocupación. Aseveró que hay que retomar ese tema que se ha desvanecido durante todos estos años. “Tenemos que trabajar para proteger nuestras cuencas de agua e impulsar una minería responsable con el ambiente. Una minería que no afecte las fuentes de agua y genere empleo y recursos, pero que también tenga un respeto al medio ambiente con el fin de garantizar un planeta saludable no solo a los que vivimos ahora sino a las futuras generaciones”, agregó la candidata presidencial.

Su mensaje para los ciudadanos de la provincia fue un mensaje de esperanza, de que si se puede tener un país mejor y esa es la aspiración de la candidata Ximena Peña. “Juntos podemos trabajar por un Ecuador diferente, que incluya y genere oportunidades para todos y no para un sector o un grupo de poder sino para las grandes mayorías. Pidió a los ciudadanos que le permitan al Ecuador hacer historia y por primera vez tener una mujer presidenta de la República”, mencionó la exlegisladora.

PERFIL DE LA CANDIDATA

Ximena del Rocío Peña Pacheco, actual candidata a la presidencia de la República por el movimiento Alianza PAIS. Será la única mujer en participar por la presidencia en las elecciones de 2021.

Nació en Cuenca en 1976. A los 19 años emigró a Estados Unidos. Ahí obtuvo una licenciatura y un máster en Administración de Empresas por la Universidad Bernard Baruch, en Nueva York. Los dos títulos extranjeros están registrados en la página web de la Senescyt.

También tiene registrado un título de nivel técnico y tecnológico como “Asociada en Ciencia” por la Universidad Comunitaria de La Guardia en Nueva York.

Fue asambleísta en dos periodos legislativos por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá. Fue presidenta de la Comisión de Justicia y también parte de la Comisión de Ética de Alianza País. En su segundo periodo como asambleísta presentó cinco proyectos de reforma a la ley.