INTERNACIONAL

8,2 millones de jóvenes en Venezuela enfrentan la odisea de estudiar con un precario internet


CARACAS. Venezuela ocupó el puesto 169 entre 174 países en la rapidez de banda ancha.

CARACAS.- Jonathán se sienta en la calle para captar con una vieja tablet la intermitente señal de WiFi de una vecina.

Sin un computador, es su única opción para hacer las tareas que le envían por WhatsApp desde que la pandemia de covid-19 llegó a Venezuela.

Sin clases presenciales desde marzo, unos 8,2 millones de estudiantes de primaria y bachillerato dependen de un precario servicio de internet y de aparatos electrónicos inalcanzables para la mayoría cuando ocho de cada diez venezolanos, según un estudio de las principales universidades de este país de 30 millones de habitantes, viven en pobreza extrema.

“No solo hago mal la tarea, sino que pierdo tiempo”, lamenta mientras acaricia a ‘Chocolate’, un gato que adoptó durante la pandemia.

De acuerdo con la web Speedtest, Venezuela ocupó en agosto el puesto 169 entre 174 países en la rapidez de sus conexiones de banda ancha al promediar 6,15 megabits por segundo frente a los 36,63 de su vecina Colombia, en el puesto 81.

A diferencia de muchos de sus compañeros, Jonathán cuenta con una tablet usada que le dieron a su madre, Viviana Rodríguez, como pago por su trabajo como empleada doméstica.

Sostenerse ha sido un “milagro”, cuenta Viviana, sonriente mujer de 40 años nacida en Barranquilla (Colombia). Ambos contrajeron el covid-19 en julio y solo la solidaridad de vecinos que les llevaban comida y agua les permitió pasar el mal rato.

Según cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Righttps:// Watch, hasta el jueves se registraban 85.469 casos del virus en Venezuela, con 720 muertes.