NACIONAL

Corporación Participación Ciudadana detecta las primeras dos infracciones electorales en publicidad oficial


QUITO. Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana.

QUITO.- La Corporación Participación Ciudadana presentó su primer reporte de publicidad oficial e identificó dos supuestas infracciones al artículo 219 del Código de la Democracia que prohíbe a los funcionarios públicos promocionar su nombre a través de obras y proyectos a su cargo. El primer caso es el del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, con los spots del tema “Manabí se reactiva con producción” y el segundo caso es del alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, con los spots del tema “En Chone nos cuidamos todos”.

INFORMES

Los informes sobre estos dos casos serán remitidos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que registre y analice, y a la Contraloría General del Estado (CGE) por ser el organismo encargado de controlar el uso de los recursos públicos.

Este primer reporte corresponde a agosto y septiembre, con un monitoreo de 24 horas, de lunes a domingo, en once canales de cobertura nacional. Los reportes serán publicados cada mes y, cuando inicie la campaña electoral, se realizarán cada semana.

GOBIERNOS

En instituciones del gobierno central, se registraron 180 minutos y 2015 spots, en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

En gobiernos seccionales, 27 minutos y 26 spots, distribuidos entre los municipios de Guayaquil y Chone y la prefectura de Manabí. Otras instituciones del Estado: 120 minutos y 339 spots, en el Banco del Pacífico. En spots sin registros de autoría se registraron 11 minutos y 3 spots, y en spot con autoría compartida se registraron 18 minutos y 14 spots.

FUNDAMENTO

Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la Corporación, señaló que uno de los objetivos del monitoreo es llamar la atención a las autoridades que están infringiendo el artículo 219 y que los recursos públicos no pueden ser utilizados para proselitismo político.

Simón Jaramillo, subdirector y asesor jurídico de la Corporación, recordó que, desde la convocatoria a elecciones, la publicidad oficial tiene carácter de excepcional: pandemia, catástrofes, cierre de vías y requiere autorización del CNE.

Hidalgo agregó que no se registran los espacios de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia porque son gratuitos.