CANTONAL

Terror en Huaquillas por sangrienta disputa entre bandas delincuenciales


HUAQUILLAS. La disputa de territorio entre bandas delincuenciales dedicadas a garantizar el contrabando de todo tipo de productos es la principal causa de la ola sangrienta desatada en la frontera, según la Policía, que no atina a frenar los asesinatos, mientras entre la ciudadanía, el terror y la zozobra están latentes.

HUAQUILLAS.- Huaquillas registra hasta la presente fecha 14 muertes violentas. Estas estarían relacionadas con una disputa de territorio entre bandas delincuenciales, según información de inteligencia de la Policía Nacional.

El Mayor de Policía, Julio Calvopiña Tobar, jefe de Operaciones de Policía del Distrito Huaquillas, detalla que los asesinatos son “selectivos” y que en ninguno de ellos se trató por resistirse al robo de las pertenencias. “Son personas que son buscadas por estas organizaciones delictivas para proceder a victimizarlas”, asegura.

Al parecer, la muerte de Alexander Rodolfo Palacios Abril, de 30 años, conocido como ‘Robagallinas’, desencadenó en una venganza. Y es que la noche del martes 13 de octubre, Franklin Fernando Viscarra Junco (35 años) y Cenén Manuel Villavicencio Ramírez (32 años) recibieron una ráfaga de balas por dos sujetos que huyeron en una motocicleta.

“Acá (Huaquillas) hay bastante actividad ilícita en lo que se refiere al contrabando, es por eso que la muerte del día viernes 9 de octubre, se da en uno de los pasos ilegales que hay en el cordón fronterizo, por eso nosotros continuamos investigando para ver qué personas más están asociadas para proceder a la aprehensión de los mismos”, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación.

MIEDO Y AMENAZAS

Al parecer, la disputa de territorio ya no es nuevo para los comerciantes. DIARIO CORREO mientras buscaba opiniones acerca de la inseguridad, la mayoría de los comerciantes abordados no querían hablar sobre ese tema. “Pregúnteme de otro tema, menos de eso”, respondían.

Las amenazas, chantajes y extorsión es la muletilla del día a día. Esto se escucha en los puestos de venta de un sinnúmero de artículos que están ubicados a lo largo de la avenida La República, la calle Machala y otras.

“Nosotros no denunciamos porque enseguida nos amenazan de muerte. Las autoridades y la Policía conocen de esto. No de ahora, sino de siempre. Sin embargo nadie hace nada por aquello”, relató Carlos, quien no quiso identificarse con su apellido por temor a represalias.

El entrevistado mencionó que los delincuentes que forman parte de esta red delictiva, exigen considerables sumas de dinero para dejarlos trabajar tranquilos. “Mire, si uno no les da, en unos días nos mandan a robar. Ahora que nos queremos reactivar por lo de la pandemia, sigue el acoso”, reveló.

TEMOR AL DENUNCIAR

Todas las personas, especialmente los comerciantes tienen temor a denunciar porque no confían en las autoridades de justicia. Por esa razón, que un centenar de denuncias no se ven reflejadas en el sistema de la Policía y de la Fiscalía. “En un proceso judicial sino existe la denuncia pertinente no podemos realizar absolutamente nada, pues queda en el anonimato. Nosotros debemos conocer un hecho delictivo para poder dar la atención ciudadana y brindar el respaldo de la Policía, a fin de tratar de dar con el paradero de los responsables”, recalcó Calvopiña.

MUERTES VIOLENTAS

Según datos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), en lo que va del 2020 se contabilizan 14 víctimas.

Calvopiña, refiere que en cambio hasta la misma fecha de octubre del 2019 se registraron 17. Pero el número de 14, podrían aumentar teniendo en cuenta que aún faltan dos meses y medio para finalizar este año.

Él aclara que las muertes registradas se dan por una disputa de territorio, según los datos investigados por la Policía Nacional. En ese misma línea respondió que el robo a personas y a locales comerciales hay una disminución del 30% hasta la presente fecha.

“Es decir los robos se han reducido, igualmente las muertes violentas. Sin embargo, no deja de preocuparnos que tenemos 14 muertes. Por eso estamos trabajando con la ciudadanía para garantizar la seguridad”, refirió el oficial.

NÚMERO DE POLICÍAS

El número de servidores policiales que prestan su contingente en el Distrito Huaquillas-Arenillas- Las Lajas son 271. De esa cifra, 240 corresponde para Huaquillas, es decir, esa cantidad de servidores policiales que da seguridad a un cantón que sobrepasa los 50 mil habitantes, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC).

PUENTES CLANDESTINOS

En días anteriores, a través de un boletín de prensa, las Fuerzas Armadas informaron de la destrucción de nueve pasos clandestinos que fueron colocados por sujetos de Ecuador y Perú. “Estas acciones coordinadas de control en el Límite Político Internacional, mediante seguridad externa, durante la limpieza y/o destrucción de los puentes artesanales improvisados que se constituyen como pasos no autorizados”.

“Esta actividad fue realizada en coordinación con el Ejercito de Perú y Policía Nacional del Perú, mientras que la Brigada actuó en apoyo a la Policía Nacional del Ecuador desde el sector de Playita Sur hasta las inmediaciones del Puente Internacional La Paz en el cantón Huaquillas, logrando así la destrucción de nueve puentes de material pétreo

adecuados en costales”, rezaba en una parte del documento de la institución militar.

VIGILANCIA DE MILITARES

Este medio captó con su lente fotográfico a tres elementos militares que estaban distantes al canal internacional (ver fotografía), mientras que ciudadanos cruzaban por un paso ilegal a ambos países sin ningún tipo de control.

Por las estrechas tablas colocadas en la zona, más de uno cruzaba con mercadería de todo tipo. Pero para pasar por ahí debían pagar ‘peaje’ que van desde un dólar hasta los USD 20, según el tipo de producto a pasar.

PREOCUPACIÓN Y EXIGENCIAS

José Córdova Córdova, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas, ve con preocupación los últimos hechos violentos donde se han registrado muertes.

Él hizo un llamado al Gobernador de El Oro, Danny Gámez y a la Ministra de Gobierno, María Paula Romo para que equipos tácticos de la Policía Nacional refuercen el control del cantón, tras la ola de asesinatos y robos en la localidad. Pidió que a esa lucha contra la delincuencia se unan las Fuerzas Armadas.

Córdova manifiesta que los agremiados viven en zozobra. “En medio del confinamiento, fueron desvalijados más de cinco locales comerciales. Esto representa un perjuicio para los propietarios. Incluso la pérdida más grande la sufrió un compañero del directorio que reportó algo más de 90 mil dólares por la sustracción de teléfonos celulares de alta gama”, contó.

PLANTÓN PACÍFICO

Justamente ante estos sucesos, la noche del martes 13 de octubre, día del doble asesinato, la Asamblea Cantonal de Huaquillas en una de sus resoluciones, determinó presentar la queja formal de inseguridad al Presidente de la República, Lenín Moreno, para que tome acciones urgentes con las entidades de seguridad involucradas.

“No es justo que a Huaquillas la vean como una zona peligrosa. Estos hechos de violencia ahuyentan más la visita de turistas que vienen a la ciudad a realizar compras. Ahora que estamos por reactivarnos”, dijo Córdova, quien no descartó que la Asamblea Cantonal en los próximos días realice un plantón en el eje vial entre Ecuador y Perú a fin de ser escuchados.

CONTROLES POLICIALES

Tras el hecho violento, efectivos policiales ejecutaron un operativo antidelincuencial. Toda motocicleta que circulaba por la calle Machala, cerca del Complejo Judicial del cantón era parada.

Allí, los oficiales realizaban una revisión minuciosa a los conductores. Buscaban que estos no se encuentren armados y que además cuenten con los documentos habilitantes para manejar y transitar.

“Hasta el momento hemos encontrado a conductores sin licencia de conducir y sin los documentos correspondientes de las motocicletas, lo cual serán sancionados de acuerdo a la Ley de Tránsito”, expresó la subteniente de policía Ana Hurtado, jefa del operativo.

La oficial señaló que con este control se está reforzando la seguridad en todo el Distrito Huaquillas por los acontecimientos ya mencionados. Se espera además, que haya un pronunciamiento del Gobernador para saber qué acciones va a tomar en relación a los hechos delictivos que se registran en este cantón fronterizo.