NACIONAL

TCE ratifica la inscripción de binomio de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero


QUITO. Guillermo Lasso y Alfredo Borrero auspiciados por la alianza CREO-PSC es el tercer inscrito oficialmente para participar en las elecciones.

QUITO.- El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el recurso subjetivo electoral planteado por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) en contra de la candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de la República para las elecciones nacionales del 2021, de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por la alianza CREO-PSC listas 21-6.

UNES acusaba a Lasso de mantener capitales y bienes en paraísos fiscales, y aspiraba a que sean inhabilitados para participar en la contienda electoral por estar incursos en una inhabilidad constitucional.

ANÁLISIS

Sin embargo, el juez ponente de la causa, Arturo Cabrera analizó en su dictamen que Joseph Santiago Díaz Asque, procurador común de la coalición UNES en el recurso subjetivo contencioso electoral “no ha logrado demostrar la existencia de los incumplimientos que impedirían la calificación de la candidatura presidencial del señor Guillermo Lasso Mendoza, ni ha generado los elementos de convicción suficientes” para revocar la resolución del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que calificó la candidatura del binomio y con la que inadmitió la objeción planteada en sede administrativa.

PROCESO

Esta es la última instancia para resolver el recurso, con lo que la candidatura de Lasso-Borrero está en firme, y se convierte en el tercer binomio inscrito y habilitado para participar en las elecciones nacionales de febrero del 2021.

Los otros dos son los de Gustavo Larrea y Alexandra Peralta por Democracia Sí y Xavier Hervas y María Sara Jijón por la Izquierda Democrática (ID).