NACIONAL

Avanza calificación de candidaturas para asambleístas


La Junta Provincial Electoral continúa con la calificación de candidaturas a asambleístas provinciales para el proceso electoral de febrero de 2021.

El cronograma electoral sigue su curso mientras 16 organizaciones políticas ya han sido calificadas para la participación de los comicios de febrero de 2021. Se espera que en las próximas horas la Junta Provincial Electoral de El Oro califique más candidaturas que no han recibido impugnaciones.

Estaba previsto que ayer la Junta Provincial Electoral de El Oro resuelva la objeción presentada para las candidaturas del movimiento Libertad es Pueblo, lista 9. Se conoció que la reunión del organismo estaba prevista para las 22:00. El movimiento Pachakutik, Lista 18 impugnó esta lista por cuanto no se habrían inscritos los ciudadanos electos en las primarias de la organización.

Por su parte, el Abg. Danilo Maridueña, quien aseguró haber sido designado como candidato a primer asambleísta en el proceso de democracia interna de Libertad es Pueblo, presentó el sábado 10 de octubre un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral asegurando que los dirigentes de esta tienda política vulneraron sus derechos de participación.

Además solicitó que él, junto a los demás candidatos y candidatas -que ganaron las primarias-, sean ratificados como candidatos a asambleístas provinciales, requiriendo que la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPEO) deje sin efecto la inscripción de candidaturas, presentadas el pasado 7 de octubre en el Salón de la Democracia del CNE-O.

Los candidatos inscritos de Libertad es Pueblo, Lista 9 son Colón Preciado Pineda, Katherine Urigüen, Juan Añazco, Estefany Guerrero y Edison Morocho como principales y como suplentes Elena Marcillo, Paúl Medina, Norma Calderón, Selso Bereche y Krissela Solórzano.

ORGANIZACIONES CALIFICADAS

Hasta el lunes 12 de octubre eran 16 las organizaciones calificadas por la Junta Provincial Electoral, Unidos por la Esperanza, listas 1-5; Unidad Popular, Lista 2; Sociedad Patriótica, lista 3; Partido Social Cristiano, lista 6; Avanza, Lista 8; Fuerza Ecuador, lista 10; Izquierda Democrática, lista 12; Pachakutik, lista 18; Unión Ecuatoriana, lista 19; Democracia Si, lista 20;CREO, lista 21; SUMA, lista 23; Alianza Construye, listas 25-35; MAR, lista 70; SUR, lista 100; Movimiento Somos Igualdad, Impulso e Integración, Lista 88.

A LA ESPERA

Mientras tanto, permanecen a la espera de ser calificadas las candidaturas de Movimiento Concertación, lista 51; Justicia Social, lista 11; Ecuatoriano Unido, lista 4, entre otras. En total, se receptaron las candidaturas de 21 organizaciones entre partidos y movimientos políticos.

CRONOGRAMA

El 9 de noviembre, mediante sorteo público a realizarse en las instalaciones del CNE, la Junta Provincial Electoral de El Oro procederá a la designación de los 11 mil integrantes de las Juntas Receptoras del Voto que participarán de los comicios de febrero de 2021.