PORTADA

Pleno de la Asamblea está convocado para el juicio político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana


Christian Cruz, presidente del Cpccs, tendrá que enfrentar el juicio político.

QUITO. Para el martes 13 de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó al pleno a la sesión virtual 684 para evacuar el juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz.

La convocatoria a sesión está prevista para las 11:30. Pero para ese mismo día está fijada una audiencia pública en la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Quito para tramitar una medida cautelar planteada por Cruz, quien cuestiona la reestructura de la comisión que procesó el juicio político planteada por el asambleísta, Henry Kronfle (PSC).

La jueza citó tanto al presidente del Cpccs, como al presidente de la Asamblea Nacional y al procurador del Estado, Íñigo Salvador, para que presenten sus elementos probatorios para determinar los hechos en una audiencia pública que será telemática.

El interpelante, durante la sustanciación del juicio, expuso tres razones por las cuales Cruz debería ser censurado y destituido del cargo de presidente del Cpccs: Por presunta obtención irregular del carné de discapacidad; presentación de supuestos documentos falsos para el concurso de oposición y méritos para integrar el Cpccs en el 2009; y, una indebida arrogación de funciones.

En cambio, el acusado en su derecho a la defensa primero cuestionó el procedimiento de aprobación de la solicitud de juicio y además la legalidad de la reestructura de la comisión que lo juzgó, lo cual motivó la presentación de una petición de medida cautelar.

Respecto al carné de discapacidad, Cruz Larrea, afirmó que su carné es legal y que no ha comprado vehículo ni importado otros bienes; que si discapacidad, al ser visual y auditiva, no motora, es difícil de evidenciar; y que el 81% corresponde a una combinación de las mismas.

Y que su discapacidad auditiva se debe a la práctica de artes marciales, por lo que se sometió al examen en la fundación Vista Para Todos; pero que el febrero de 2020, se sometió a una operación ocular, por lo que el 15 de julio solicitó de forma voluntaria la recalificación ante el Ministerio de Salud Pública.