INTERNACIONAL

UNESCO destaca el avance de la educación femenina en los últimos 25 años


PARÍS. A pesar de estos datos esperanzadores, las niñas siguen teniendo más probabilidades de sufrir exclusión.

PARÍS. La educación de las niñas en los últimos 25 años ha registrado un gran avance, ya que 180 millones más de chicas se han matriculado en la enseñanza primaria y secundaria desde 1995 y hay el triple de mujeres en la universidad, según un informe publicado este viernes por la Unesco.

“Una nueva generación: 25 años de esfuerzos por la igualdad de género en la educación” es el título del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) que recoge estos datos y que ha sido publicado con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebró ayer.

Desde 1995 la tasa mundial de matriculación escolar de las niñas aumentó del 73 % al 89 %. Las mayores mejoras se observaron en África Subsahariana y Asia Meridional, especialmente en la India.

A pesar de estos datos esperanzadores, las niñas siguen teniendo más probabilidades de sufrir exclusión, en muchos países persisten las disparidades de género y las mujeres siguen representando casi dos tercios de los adultos analfabetos, recuerda el informe de la Unesco.

La pobreza acusa todavía más esta brecha, ya que en 59 países es cuatro veces más probable que las mujeres de 15 a 49 años de los hogares más pobres no sepan leer ni escribir que aquellas que vienen de hogares más ricos.

“Todos sabemos que la educación es la piedra angular de la igualdad, y que la educación de las niñas y las mujeres es el primer paso hacia un mundo más igualitario en lo que refiere al género”, destacó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.