NACIONAL

Policía desarrolla campaña ‘Convivencia sin Violencia’


La pandemia de coronavirus, aunado con el largo confinamiento que hubo en los hogares ecuatorianos, propiciaron situaciones de violencia intrafamiliar que ha motivado a la Policía Nacional a desarrollar una campaña en contra de la violencia de género, intrafamiliar y la violencia contra menores.

QUITO.- La pandemia de coronavirus, aunado con el largo confinamiento que hubo en los hogares ecuatorianos, propiciaron situaciones de violencia intrafamiliar que ha motivado a la Policía Nacional a desarrollar una campaña en contra de la violencia de género, intrafamiliar y la violencia contra menores.

En este marco, el Tncr. de la Policía Nacional, Christian Rueda, manifestó que según las estadísticas y las denuncia que se ha recibido hasta el momento en la Fiscalía Nacional, por medio del ECU 911 y los chats comunitarios, a nivel nacional, desde el 16 de marzo hasta la última semana de septiembre han recibido 8.370 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales, el 36,7% responde a violencia física 62,6% a violencia psicológica y el 0,7% a violencia sexual.

El oficial Rueda explica que si se comparan estas cifras con las del 2019, en el cual, recibieron 22.574 relacionadas con la violencia intrafamiliar, este año 2020 existe una reducción del 63% de denuncias.

Sin embargo, lo preocupante es que existe una curva ascendente en cuanto a las denuncias de agresiones sexuales, físicas y psicológicas.

Y esto se debe, “al confinamiento, a la falta de educación, a la falta de oportunidad laboral y la situación comercial por la que se han visto afectadas varias familias. Estos problemas sociales hacen que se desencadenen este tipo de agresiones en el interior de los hogares ecuatorianos.

Por toda esta problemática, la Policía Nacional emprendió la campaña llamada “Convivencia sin Violencia”, porque buscan que estas agresiones terminen. Hasta el momento hay 46 femicidios registrados en lo que va del año, y esto responde también a la falta de conocimiento por parte de las personas agredidas para interponer una denuncia de manera temprana, y recibir un asesoramiento oportuno, explica el Tncr. Rueda.

APOYO A CIUDADANÍA

Cuando la Policía Nacional recibe una denuncia bajo estas circunstancias de violencia intrafamiliar se activan las unidades de protección para la familia, como son: la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niños y Niñas y adolescentes (Dinapen) y el Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIT).

Sus funcionarios acuden a estos lugares para dar el soporte psicológico, y la asistencia legal para que la victima pueda interponer la denuncia respectiva, señaló Rueda.

“Una vez que se hizo la denuncia, se hace un seguimiento a través de los técnicos profesionales y psicólogos clínicos, acto seguido, la víctima es aislada. Después, se realiza la gestión para obtener dentro de la justicia, una boleta de aislamiento, y de ser necesario una las boleta de detención contra el agresor que está generando este tipo de delitos”.

La Policía Nacional está fomentando esta campaña con la finalidad de que la ciudadanía conozca cuáles son los procedimientos, y a donde deben acudir, y una de ellas es llamar al 911 o al número de teléfono 1800 delitos (3354867), que fue creado específicamente para atender este tipo de auxilio relacionadas a la violencia intrafamiliar, de género y de menores, señaló Rueda.

Además, Rueda informó que se está fomentando un chat comunitario, y que está a disposición de todos los ciudadanos en todos los barrios del país.

Cualquier ciudadano puede acudir a las diferentes UPC más cercanas, y pedir ser incorporados a estos chat comunitarios, estos chat no solo funcionan para denunciar violencia intrafamiliar, sino que, también sirven para denunciar todo tipo de violencia.