NACIONAL

Recortes y atrasos: Los 221 alcaldes del país piden respuestas al Gobierno


GUAYAQUIL. Raúl Delgado (izq.), presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), durante la reunión de ayer. a

QUITO.- Alcaldes y delegados de los 221 municipios del país se reunieron este jueves 8 de octubre para pedirle al Gobierno central respuestas sobre la millonaria deuda que mantiene con los cantones, que en algunos casos ya impide hasta pagar sueldos a los funcionarios.

“Ya estamos extinguiéndonos debido al endeudamiento que tenemos. No podemos pagar ni siquiera la planilla que tenemos del personal, peor suministros o material para mantener los alcantarillados, el agua potable...”, dijo Juan Carlos Orellana, alcalde de Aguarico, en la provincia de Orellana.

Según el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y alcalde de Paute, Raúl Delgado, son más de mil millones de dólares que no han llegado a los municipios. Sin embargo, además de la deuda, a los alcaldes también les preocupa los recortes presupuestarios a los que se han sometido desde mayo -por la pandemia- y que “no es sostenible”.

“Los recortes que se están dando desde el mes de mayo y que superan el 30 % , 40 % y hasta el 60 % no es sostenible para los municipios del país. Imposible mantenernos con esas condiciones”, sostuvo Delgado.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, también asistió a esta reunión como delegada del Ejecutivo. Ella señaló que los recortes se van a reflejar en los presupuestos de los municipios, pero en “el menor porcentaje posible, con la menor afectación posible”.

Desde la AME indicaron que enviaron una consulta a la Procuraduría General del Estado para que se pronuncie sobre cuál debería ser el porcentaje de recorte en las asignaciones entregadas a los cabildos.