INTERNACIONAL

EE. UU. sanciona al jefe del conglomerado empresarial militar más poderoso de Cuba


LA HABANA. “Los ingresos generados por Gaesa se utilizan para oprimir al pueblo cubano”, dijo Mike Pompeo.

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump impuso el miércoles sanciones al general jefe del conglomerado empresarial militar más poderoso de Cuba, en la última medida de presión contra La Habana semanas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra al general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, titular del Grupo de Administración Empresarial SA (Gaesa) y exyerno del antiguo presidente Raúl Castro.

BLOQUEO

La medida supone el bloqueo de sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos y la prohibición de toda transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses.

Gaesa, un holding estatal que abarca desde hoteles y supermercados hasta servicios portuarios y aduaneros, controla desde los años 1990 amplios sectores económicos y en especial del turismo, motor de la economía de la isla.

ALIADO

El miércoles, el Departamento de Estado ofreció hasta 10 millones de dólares por dos exministros de Venezuela, Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez, contra quienes presentó cargos por malversación de fondos públicos el año pasado, y a quienes vincula con el colapso del sistema eléctrico en el país sudamericano.