CANTONAL

Choferes, cansados de extorsiones en las vías


EL GUABO.- Alrededor de veinte transportistas rechazaron la actitud de ciertos agentes de la CTE que se ubican en las vías para “extorsionarlos”.

Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

EL GUABO.- Por cerca de 20 minutos, un grupo de 20 transportistas del cantón El Guabo se tomaron a las 11:00 de ayer, la vía Panamericana Sur E25, en el sector del pontazgo antiguo.

Los choferes profesionales se apostaron en esa principal arteria vial que une a Machala con Guayaquil, para exigir la salida de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), debido a que son objetos de “extorsión” por parte de ciertos vigilantes de tránsito.

Previo a la toma simbólica de esta transitada carretera, los reclamantes se congregaron en la Y de Tillales, donde aparentemente, los vigilantes se ubican ahí para hacer parar la marcha de los vehículos sin ningún tipo de justificación. Comentan que es una motocicleta de la CTE (no dieron el número de placa).

REUNIÓN

“Nos hemos reunido con el coronel de la CTE (Jorge Rivas) quien nos ha dicho que es prohibido paralizar un vehículo. Estoy de acuerdo que si nosotros tuviéramos una infracción de tránsito, estamos en lo legal; pero no paralizar y buscar la última piedra al carro para sacarnos un dinero”, declaró Muñoz, quien es portavoz del grupo de transportistas que, supuestamente se sienten afectados.

El dirigente aseveró que Rivas les ha manifestado que quiere “eliminar a los malos elementos”. “Arranquemos ya, porque nosotros ya estamos cansados de ser perjudicados en la vía”, pidió.

QUEJAS

Entre las quejas de los conductores también están que los involucrados les exigen exorbitantes cantidades dinero para no ser sujetos a las multas que están contempladas en la Ley de Tránsito y el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por la Panamericana Sur se desplazan más de 2.000 carros de carga pesada, en su mayoría van con banano hacia el puerto marítimo de Yilport en Puerto Bolívar, Machala.

SALIDA DE LA CTE

“Si no hay un cambio, vamos a tomar otras medidas. Una de ellas es la paralización de todo el transporte, porque no solo es de los vehículos pesados, sino también de camionetas, taxis, motocicletas y automotores particulares. Los dirigentes me han llamado para pedir que se vaya de aquí (El Oro) la CTE”, manifestó Muñoz.

EXTORSIÓN

Verónica Chamba, quien fue una presunta víctima del pedido de “coimas” por parte de un vigilante de tránsito hace dos semanas, relató que el uniformado le “pidió dinero” para no ser multada porque en el vehículo que conducía había tres pasajeros que no constaban en el salvoconducto que le presentó.

Chamba contó que el uniformado le insinuó por varios ocasiones que debía de cancelar 80 dólares por concepto de grúa, además de “gastos” de abogado y que todo se le hacía como 500 dólares.

La afectada dijo que ella al no tener esa cantidad de dinero, el agente le había pedido solo 50 dólares, pero que solo tenía en ese momento 30 dólares, agregando que una dama que iba con ella grabó el proceder del uniformado, que luego se hizo viral por las redes sociales y que fue objeto de investigación por parte de la CTE.