CANTONAL

Chocolate, patrimonio gastronómico cultura artesanal de Pasaje


PASAJE. El 26 de septiembre se conmemora un año de la resolución que la Dirección Nacional de Patrimonio al chocolate.

En el cantón Pasaje, el próximo 26 de septiembre del 2020 se conmemora un año de la resolución que la Dirección Nacional de Patrimonio resolvió, considerar al chocolate (caspiroleta) como Patrimonio Gastronómico intangible del Ecuador con sede en esta jurisdicción, provincia de El Oro.

Hace un año, en el Rancho San José, perteneciente a la parroquia rural Progreso, con la presencia de las Reinas de Pasaje y Progreso; Diosa del Cacao Srta. Mishell Arroyo F., autoridades, agricultores, miembro de la Feria del Cacao, prensa y socios del Club JEC, solicitaron la resolución, la misma que tuvo el aval del GAD Municipal de Pasaje. Dicha documentación formal reposa en los archivos del departamento de Patrimonio Municipal.

Por este motivo el sábado 26 de septiembre para celebrar dicho acontecimiento cultural se brindará caspiroleta con cacao en el rancho San José a las 16:00 (4 de la tarde), y todos los finqueros celebran en familia brindando chocolate (caspiroleta).

El historiador Vicente Rivadeneira ofrecerá una conferencia sobre tan delicioso producto hecho con el mejor cacao del mundo con aroma delicioso e inconfundible. Es importante que las instituciones a fines realicen programas brindando chocolate caliente con sus colaboradores o empleados, dando a conocer a la ciudadanía que el chocolate de aroma, con materia prima de cacao de Pasaje y sus parroquias es un estimulante para la vida.

A los estudiantes un jarro de chocolate les genera endorfinas, el cerebro trabaja mejor, provee al cuerpo vitaminas y minerales (flavonoides) que ayudan a que la sangre y vasos sanguíneos mejore la dilatación, por este motivo controlará la presión sanguínea, es importante considerar esta bebida como primordial para la alimentación, ya que según la Organización Mundial de la Salud contribuye a las defensas del cuerpo humano.

Hoy en tiempos de pandemia lo invitamos con su familia a celebrar juntos con una taza de chocolate recordando el justo reconocimiento como Patrimonio Gastronómico Orense con sede en la ciudad de Pasaje, señaló Don José Ugarte Jiménez, agricultor de Progreso.