CANTONAL

Con éxito se desarrolló campaña de donación voluntaria de sangre


Huaquillas. Una gran cantidad de personas se acercaron al hospital básico Huaquillas para donar sangre.


Una gran cantidad de personas se acercaron al hospital básico Huaquillas para donar sangre. En un ambiente ameno se completó esta jornada de donación. Gracias a la colaboración solidaria de la ciudadanía se logró recolectar 62 unidades que ingresan al hospital básico Huaquillas.

En el Hospital en horas de la mañana, se realizó la colecta de sangre organizada por el Programa de sangre de la zona 07 de Salud, con apoyo de la Cruz Roja Provincial de El Oro.

Con el valor altruista y considerando que la donación de sangre puede salvar vidas acudieron hasta el establecimiento 62 donantes. “Cada vez que una persona dona sangre está salvando tres vidas”, fueron las palabras que la doctora María José Zambrano Pazos, directora distrital de Salud, pronunció al momento de dar por iniciada esta campaña de donación de sangre, donde se recalcó durante toda la jornada la idea que donar sangre es un “regalo de vida”.

Además de las carpas de donación de sangre, se instalaron carpas informativas sobre: alimentación saludable, actividad física, salud sexual y reproductiva, donación y trasplante de órganos, lo que permitió que la ciudadanía conozca acerca de los programas que realiza el Ministerio de Salud Pública en beneficio de la sociedad.

El objetivo de la campaña era incrementar el número de donantes voluntarios de sangre y crear una conciencia ciudadana de donación para obtener sangre segura y de esta manera tomar conciencia que, mediante este gesto solidario, altruista y generoso, se está salvando vidas.

La meta propuesta en esta jornada habría sido 60, pero con optimismo y carisma por parte de todos quienes participaron, se consiguió 62.

Esta campaña fue dispuesta por el MSP y Cruz Roja Provincial de El Oro, en instalaciones del Hospital Básico Huaquillas. Las directrices enviadas desde la Coordinación Zonal 07 de Salud, fueron acatadas y ejecutadas a cabalidad por la Responsable de Medicina Transfusional del HBH, Johanna Riofrío. Así como la Responsable de Calidad, Irma Castillo y Juliana Iñiguez, Responsable de Laboratorio del hospital básico.

Cabe mencionar que en toda la campaña se realizaron nexos con la Junta Cantonal de la Cruz Roja de Huaquillas y ellos a su vez con la Junta Provincial de Cruz Roja

Finalmente se dijo que después de donar sangre se recomienda permanecer en reposo por 10 minutos; tomar más líquidos de lo usual y comer normalmente; no realizar esfuerzos extenuantes durante las 24 horas posteriores y no fumar ni consumir bebidas alcohólicas.

Se recordó que se puede donar sangre cada tres meses. El organismo recupera el volumen de sangre donada en un tiempo de 12 a 24 horas.