CANTONAL

Castillo: El 26 de agosto feneció el periodo de la directiva actual


ARENILLAS. Druman Castillo, expectante a resolución judicial.

Los 441 socios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria del Sur (COOPAS), están listos a participar del proceso electoral convocado por la Junta General Electoral de la Cooperativa “COOPAS”.

El evento democrático se realizará el día domingo 20 de septiembre del presente año, en la ciudadela Las Mercedes del cantón Arenillas, en la escuela particular Albert Einstein, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, donde se elegirán 30 representantes principales, 30 representantes primeros suplentes y 30 segundos suplentes.

BASE LEGAL

Este proceso electoral ha sido convocado con base en la sentencia judicial del Juez Multicompetente del cantón Arenillas, mediante Acción de Protección planteada por Druman Castillo Gallo, donde se determina la vulneración de los derechos constitucionales de elegir y ser elegidos de los 441 socios.

Según dijo, en la actualidad “los representantes se encuentran en funciones prorrogadas por más de 11 meses como la directiva presidida por Víctor Quituizaca que feneció sus funciones el 26 de agosto del presente año”.

Sostuvo que el proceso electoral debió ser convocado en el año 2017, 2018, 2019 y hasta marzo del 2020, fecha en la cual no había pandemia y, según él, Quituizaca “no convocó y desobedeció a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria”, de acuerdo con el informe de la auditoría social realizada por parte de la SEPS, que determina que el proceso electoral realizado el 18 de octubre del año 2015 es nulo y por lo tanto dispone al presidente de la cooperativa COOPAS la convocatoria urgente de un nuevo proceso electoral de representantes y, por ende, de los consejos de administración y vigilancia y hasta la presente fecha no ha convocado creyéndose dueño eterno de nuestra cooperativa.

NUEVA CONVOCATORIA

“La Superintendencia dispone por 5 ocasiones la convocatoria al nuevo proceso electoral sin embargo el señor Víctor Quituizaca, presidente de la cooperativa, hace caso omiso a las disposiciones del órgano rector”, dijo Castillo.

“La elección de la junta electoral a la que hace mención el señor Víctor Quituizaca fue elegida por el consejo de administración por la que él preside desde el año 2016 hasta la actualidad que se encuentra en funciones subrogadas, sesión de Consejo que se realizó el 2 de agosto del año 2017 en la cual con la mayoría de votos del consejo de administración incluido el voto del señor presidente Víctor Quituizaca proceden a elegir al Ing. Luis Villafuerte, vocal principal, al Ing. José Torres ,vocal principal, a la Ing. María Guayanay, vocal principal y al Ing. Byron Rogel, primer vocal suplente, al Dr. Luis Peralta, segundo vocal suplente y a la Sra. Lolita Salas, tercer vocal suplente”, agregó.

“Desmentimos que la junta electoral de la Cooperativa COOPAS se encuentra parcializada, más bien el señor Víctor Quituizaca desacata por dos ocasiones la sentencia de un Juez Constitucional”, precisa.

RECHAZO

“Rechazo categóricamente lo expresado por quien funge como representante, el señor Lenin Jiménez, quien nunca estuvo en la lucha y quien no tiene calidad moral para decir que es representante por cuanto presentó su renuncia irrevocable a la condición de representante, renuncia que se encuentra registrada en la superintendencia, sin embargo, viene cobrando dietas por asambleas; en los próximos días estaré demandando al señor Lenín Jiménez para que me demuestre si el señor Druman Castillo en el periodo 2017-2019 es o ha sido representante legal de la Cooperativa, si el señor Druman Castillo firma cheques durante ese periodo y que demuestre con documentación los casos de corrupción que describe en el diario Correo y que manifieste si en los estados financieros de la Cooperativa del ejercicio económico desde mayo del 2014 hasta mayo del 2015 el señor Druman Castillo ha dejado una deuda de $ 3 millones”, explica.

PIDEN JUSTICIA

Finalmente, la mayoría de socios de la Cooperativa COOPAS solicitamos a los jueces del tribunal de la Corte Provincial de Justicia ratificar la sentencia ya que es un clamor de la mayoría de socios que cada vez vienen siendo vulnerados sus derechos por parte de señor Víctor Quituizaca que ya no representa a nadie porque sus funciones terminaron el 26 de agosto del año 2020 e invito a todos los socios a participar este día domingo 20 de septiembre desde la 8am hasta las 5 pm de la tarde del proceso electoral solicitando a los veedores que estarán presentes como el Consejo Nacional Electoral de El Oro, a los Derechos Humanos y Participación Ciudadana a que este proceso electoral sea transparente.