PORTADA

Ante CC es oficial el pedido de consulta popular impulsada por Jaime Nebot


QUITO. 20 representantes de gremios y colectivos de los sectores productivos, presentaron este 17 de septiembre el pedido de consulta popular.

QUITO.- Representantes de 20 gremios y colectivos de los sectores productivos y sociales formalizaron este 17 de septiembre ante la Corte Constitucional con sede en Guayas, el pedido de consulta popular anunciado el 26 de junio pasado por el ex alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Por sorteo, la competencia para conocer la petición contenida en 42 fojas radica en la jueza constitucional Carmen Corral Ponce, para lo cual tendrá que presentar un proyecto de dictamen que será puesto a consideración del pleno de la Corte Constitucional.

La jueza ponente determinará en su informe si es que se cumplen los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

PROCEDIMIENTO

Según el procedimiento, entregada la solicitud de Consulta Popular, la Corte Constitucional tiene 20 días hábiles para emitir su dictamen. Posterior a ello se acudirá al Consejo Nacional Electoral a retirar los documentos pertinentes para iniciar la recolección de firmas.

Según el último registro electoral se necesitarán 663.100 firmas, que corresponden al 5% del padrón electoral.

PROPUESTA

La propuesta de consulta popular plantea al ciudadano la creación de un delito que sanciona la violación agravada por la muerte de la víctima, menor de 14 años, para que se imponga una pena de hasta 50 años de reclusión.

Si los ecuatorianos aprueban o no que los pequeños agricultores, ganaderos, pescadores, acuicultores y los artesanos tengan créditos baratos que no superarán el 60 % de los intereses establecidos para otros créditos de dichos sectores.