SUCESOS

Densa neblina impidió que nueve motociclistas lleguen a la laguna


Los nueve excursionistas que fueron encontrados en el sitio Buenavista.

PORTOVELO.- La densa neblina que bordeada la zona, a eso de las 16:00 del domingo, impidió que motorizados del cantón Portovelo lleguen a la laguna Chinchilla, ubicada en el sitio Buenavista, cantón Saraguro (Loja).

Esto horas más tarde a los familia le causó preocupación por no tener contacto con ellos y los declararon como perdidos.

EXCURSION

Nueve jóvenes, de los cuales cinco son de Portovelo y cuatro de la parroquia Curtincápac, partieron en motocicletas a una excursión a las 10:00, desde el sitio La Chorrera con dirección a ese lugar, situado a 3.426 metros de altura sobre el nivel del mar y cinco grados de temperatura.

Sin embargo, al recorrer más de seis horas para llegar a su destino final, se sorprendieron que una espesa neblina rondaba el páramo e impedía que sigan su marcha.

No tuvieron otra alternativa que hacer un alto hasta que la zona se despeje y poder continuar con su excursión hasta la laguna Chinchilla.

El intenso frío hizo que los jóvenes acampen en unas rocas y con sus prendas de ropa que llevaban en las mochilas y gasolina que era utilizada para abastecer sus máquinas, prendieron una fogata y pudieron aplacar en parte la baja temperatura que azotaba en horas de la noche y madrugada del siguiente día.

CONTACTO

Esto preocupó a sus familiares, que no tenían ningún contacto son ellos, por lo que cerca de las 24:00 se pusieron en contacto con los miembros del Cuerpo de Bomberos de Portovelo para darles a conocer sobre esta novedad.

Los uniformados de inmediato desplegaron las operaciones para iniciar a través del sistema de comando de incidentes y establecer su búsqueda a partir de las 05:00 del lunes.

RESCATE

Al rescate se unió también n grupo de elementos de la casaca roja de Piñas, del Gad Municipal, Ministerio de Salud Pública, parientes y amigos para ir en la búsqueda de los supuestos “perdidos” desde el sitio La Chorrera, cantón Portovelo hasta la mencionada laguna.

“Una vez que se logró contactarse con uno de los jóvenes vía celular, nos dieron la dirección y coordenadas exactas del lugar donde se encontraban, horas más tarde los pudimos encontrar sanos y salvos a los nueve motorizados, a quienes se les hizo una evaluación médica y cada uno se retiró a sus lugares de residencia”, dijo Jorge Reyes Tandazo, subjefe del benemérito Cuerpo de Bomberos de Portovelo.

Dijo la autoridad bomberil que a quienes les gusta realizar este tipo de actividad deportiva, primero tomen las medidas de seguridad tanto la situación meteorológica del lugar, como para poderse desplazar deben utilizar la vestimenta respectiva.

CANSADOS

Cristhian Paladines, que integró el grupo de ayuda la institución bomberil Municipal, dijo que por la naturaleza y desconocimiento del sector no tuvieron otra alternativa que hacer una fogata hasta el siguiente día poder salir.

Pero como se encontraban cansados y deshidratados se les hizo un poco difícil movilizarse del lugar donde estaban refugiados.